Recibe presidenta Jerónima Toledo Villalobos Bastón de Mando de las comunidades indígenas de SCLC

Comparte:

• Refrenda Ismael Brito el respaldo total del Gobierno del Estado para el Gobierno de San Cristóbal

• En el acto, también tomaron protesta las autoridades rurales municipales Con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Lic. Ismael Brito Mazariegos, la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, recibió el Bastón de Mando de las 94 comunidades indígenas localizadas en este municipio. En su discurso dirigido a los sancristobalenses, el encargado de la política en el estado, Ismael Brito Mazariegos, señaló que este acto es muestra de la confianza que los pueblos originarios tienen ante el Gobierno Municipal como resultado del trabajo cercano a las comunidades, cercano a los sancristobalenses.

De igual forma, Brito Mazariegos envió un saludo de parte del gobernador Rutilio Escandón y destacó: “quiero manifestar el respaldo del Gobierno del Estado al Gobierno Municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo. Es el respaldo de las políticas públicas de un gobierno que camina basado y guiado en los principios de la cuarta transformación de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, como nuestro presidente y Rutilio Escandón, en Chiapas”, agregó.

Luego de recibir el bastón que, desde la cosmovisión maya, representa el ordenamiento cósmico con principio y un fin, y el reconocimiento como la máxima autoridad, la edil sancristobalense tomó protesta a los nuevos agentes rurales para, posteriormente hacer el uso de la palabra, en el que refrendó el compromiso adquirido con las comunidades: “recibir el bastón de mando significa un alto honor, porque es depositario de las tradiciones, la cultura, la esperanza y sobre todo, la responsabilidad de gobernar para todos y todas, procurar la convivencia pacífica entre las comunidades”. La ceremonia de purificación previa a la entrega de bastón, tiene como significado el renovar un ciclo, limpiar y dejar atrás, para recibir un nuevo periodo, significa también el deseo de las comunidades de la bienaventuranza para la presidenta y para el municipio.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: