img_0742

Proyectan documental que exhibe pederastia en la Iglesia

Comparte:

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Derivado de una nota periodística donde se daba a conocer el abuso a 50 niñxs en comunidades creyentes de la sierra norte de Oaxaca, surge el documental “Silvestre. Pederastía Clerical en Oaxaca” de la investigadora Cristina Sada, mismo que fue proyectado el pasado martes en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al término de la proyección, se contó con los comentarios de la regidora de Tuxtla Gutiérrez, Patricia Mota Conde, Alejandra Peralta y la propia investigadora, moderado por la activista y periodista Patricia Chandomí.

Cristina Sada dio a conocer que en marzo se enteró de este caso y a los siete días se fue a Oaxaca a investigar con un equipo integrado por mujeres, donde habló con el padre Manuel quien tiene un doctorado en teología.

“Es incómodo aceptar que alguien abusó de ti ante tus padres, siendo niño, luego perteneciendo a una comunidad extremadamente religiosa donde se le venera al sacerdote. Cuánto valor hubo de parte del maestro y de los sacerdotes y hacer la denuncia”.

Señaló que en México no se ha ganado ninguna demanda de pederastia clerical, y por ende no se ha logrado que se le dé sentencia.

“Mientras se hacía este documental, ocurrió en Oaxaca en pleno de Viernes Santo el caso de violación en la catedral”.

Puntualizó que están las marchas de indignación en contra de la comunidad pero no marchan al derecho libre de violencia.

img_0744

Alejandra Peralta consideró que es doloroso e indignante el abuso a menores de edad, sobre todo en un territorio donde se le tiene mucho respeto a los maestros, médicos y sacerdotes, siendo este último que debido “al poder” no son señalados “por lo sagrado que representan”.

Informó que son 520 casos en México sin sentencia de pederastía, y que “la Iglesia no ha respondido”. Por ello, resaltó que no debería existir un fuero religioso, ya que la única respuesta que se hace sobre este llamado es que “se está atentando a la Iglesia”, lo cual minimiza el daño.

Por su parte, la regidora dijo que el sacerdote abusa de la pobreza, la ignorancia y  del poder de la sotana en una comunidad indígena, situación que no está ajeno a los posibles abusos que se hacen en las escuelas o en un núcleo familiar.

Destacó la valentía que tuvieron los 10 sacerdotes que denunciaron, aunque cinco fueron expulsados, sin embargo, “ellos se atrevieron a alzar la voz, fueron las voces de lxs niñxs”.

“En este documental se menciona como el padre Silvestre fue cambiado en 6 parroquias, afectando a los infantes, “muchas familias tuvieron que cambiarse de casa, ‘por el qué dirán  […] se ve esperanza en la denuncia hecha hacia los órganos jurisdiccionales […] la iglesia oculta lo que no se puede tapar con un dedo”.

Paulina Mota Conde informó que el abuso sexual infantil es 75 veces más común que el cáncer pediátrico, y que uno de cada seis niños es abusado sexualmente durante la infancia y adolescencia.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: