Presentarán el libro y exposición de Akio Hanafugi

Comparte:

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentará este viernes 3 de julio en punto de las 18 horas el libro Akio Hanafuji y la exposición Esencia a las 18 horas en el Centro Cultural Jaime Sabines.

En el libro se reúne un compendio de pinturas que giran alrededor del arte y la belleza del mundo indígena de Chiapas, el espectador tendrá, para su disfrute, un recorrido del alma cultural del estado.

Se habla sobre el color que gira en el baile, la máscara de la ritualidad, las manos que han dejado la dura labor de crear la magia del sonido danzante entre otras características.

“Recorrer las páginas de este libro es andar por los caminos de Chiapas, es detenerse a observar la hondura de sus pinturas y la libertad con la que persigue sus motivaciones personales”, aseguró el director de Publicaciones de Coneculta, Marco Antonio Orozco Zuarth.

En Esencia participan diversos y reconocidos críticos de arte, intelectuales y amigos como Tadashi Akatsu, Ingrid Suckaer, Óscar Palacios, entre otros, que dan fe, con su crítica precisa, de la calidad de las obras, de su dinamismo y de la experiencia del pintor al dibujar y rememorar la historia y la fresca empatía del presente: el encuentro con el corazón.

Marco Antonio Besares Escobar se refiere a la obra de Hanafuji como el lenguaje universal que se  sostiene en la sensibilidad; el artista posee la magia de una realidad dialéctica y original: “Akio reconoció, desde que pisó tierra chiapaneca, el espacio para crear. Supo que la vasta imaginación de este mundo se acomodaba a sus raíces orientales, por ello estas imágenes se ocupan del mundo musical indígena”.

Asimismo, la escritora Marisa Trejo Sirvent afirma que la obra de Akio es una visión notablemente onírica pero de gran autenticidad porque crea, bajo la mirada, rostros y personajes llenos de dignidad: “Akio sabe observar los rituales y tradiciones de las culturas: no voltea hacia el pasado, sino al presente, al instante de exploración, de fascinante descubrimiento”.

En cuanto la exposición, constará de más de 40 obras y será inaugurada en la Galería de Arte del Centro Cultural Jaime Sabines, la entrada a ambos eventos es totalmente gratuito.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: