PRESENTAN EL FANZINE “VOLÁTIL”

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fanzine “Volátil” de contenido feminista, fue presentado por alumnxs del tercer cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur, en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”.
Lxs alumnxs destacaron que el feminismo es un movimiento social y político que inició a partir del siglo XVIII, que tiene como objetivo conseguir la igualdad, así como la construcción de sociedades. Asimismo, informaron que este fanzine es la presentación de proyecto final, y que decidieron llamarle “Vólatil” porque pretende ser libre y volar.
Por su parte, Luis García, representante del colectivo “El Callejón”, dio a conocer que este grupo está conformado por gestores culturales, por lo que trabajan en la difusión del arte y la cultura.

fanzine

Durante la presentación del fanzine feminista. Fotos: Karla Gómez

La presentación, contó con la participación de la integrante de Iniciativa Feminista Dianne Padilla y del activista Darwin Pereyra. Dianne Padilla comentó que hoy en día las ideas que se tienen sobre el feminismo son más prejuiciosas, a pesar de que se vive en una sociedad igualitaria, “nuestras leyes toman en cuenta la igualdad, pero las desgracias sociales no han cambiado, tenemos una Constitución que defiende la igualdad de hombres y mujeres, pero una sociedad que sigue validando la violencia en contra de las mujeres”, dijo.
Indicó que diariamente mueren de 7 a 10 mujeres víctimas del feminicidio. Subrayó que el feminismo cuestiona los pilares de nuestra sociedad, como la familia y la religión, así como los modo de producción, “el capitalismo no puede hacerse feminista, ni ecologista, ni humanizarse; una feminista para el sistema siempre va ser una persona muy incómoda”, sostuvo.
Puntualizó la activista que el feminismo no critica a personas, sino a ideologías y estructuras, “se llega de dos maneras al feminismo, una de manera ilustrada viendo y conociendo la teoría e informándose, y a través de la toma de conciencia”, acotó.
Por su parte, Darwin Pereyra, mencionó que la disidencia sexual agradece al feminismo por la lucha de los derechos sexuales, ya que una de las primeras luchas que se crean es el derecho a decidir con quién vas a coger y te vas a casar.
“Las primeras feministas son lesbianas, es por ello que hay una revolución, en el tema de la disidencia sexual, al comenzar al vindicar los derechos de las lesbianas, a vivir con otra mujer, luchando con otros derechos, hacia ellas mismas contribuyen a que los grupos minoritarios, como que el sector LGTBB sea reconocido”, agregó.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: