Periodismo de género, una opción para visibilizar el papel de la mujer

Comparte:

Por: Isabel Nigenda Ríos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El papel de la mujer actualmente, el lenguaje incluyente y la democratización de las mujeres en los medios de comunicación, fueron algunos de los temas que abordó la activista, académica y periodistas Ana Silvia Monzón, en el taller de Periodismo de Género.

Durante este taller organizado por la revista Enheduanna, la socióloga señaló que a través del periódico feminista “La Cuerda” producido en Guatemala con un tiraje de 20 mil ejemplares, le ha dado difusión a  la labor cotidiana que realizan las mujeres.

La también feminista mencionó que en el actualidad, los medios de comunicación expresan relaciones de poder, difunden y refuerzan estereotipos y el sexismo, y sobrevaloran u ocultan personas y grupos con base a determinados intereses, por lo que subrayó que es un fenómeno amplio, diverso y vertiginoso en esta era de globalización.

En entrevista, informó que en este siglo XXI, las mujeres han ido alcanzado espacios, en la educación, en la salud, en la participación y en el empleo; sin embargo, añadió que todavía no es suficiente, porque algunas están excluidas y viven en condiciones precarias que les impide o dificulta el acceso a la educación.

Dijo la activista que ser mujer hoy en día es tan diverso como “las mujeres que somos”, ya que sostuvo que cada una vive experiencias diferentes: las del campo, las que están en la academia, en los medios, las obreras y las amas de casa.

“Ser mujer, es ser mujeres, hay que pluralizarlo. Ser mujer significa ser sujeta de derecho y de políticas, construir una ciudadanía porque ese es el resultado de muchísimos años de lucha; cada niña y jóvena que viene al mundo, debe ser dotada de esos derechos y ejercerlos, las mujeres adultas debemos trazar esos caminos, y darle la mano a las nuevas generaciones, es un momento histórico importante para todas las mujeres”.

 

ana-silvia-1

 

El feminismo no está de moda

“El feminismo no está de moda. Si lo vemos desde la visión de larga duración, ha existido desde cualquier espacio y momento de la historia, cuando una mujer ha dicho ‘basta’, cuando una mujer ha preguntado por qué no está en un espacio”.

Informó que en el siglo XVIII, las mujeres empezaron a crear una teoría y una propuesta política y filosófica, que se ha nutrido de autoras de Europa, América Latina y Estados Unidos. Indicó que en esa construcción se ha planteado que las mujeres pueden ser autónomas, pensar y representarse por sí misma.

“El feminismo es nombrarlas, visibilizarlas y establecer una serie de demandas, que incluyen derechos sexuales, reproductivos; derechos a la comunicación y a la expresión. Me parece que no está de moda, sino que ahora tal vez se ha empleado más esta visión de feminismo que incluye a muchísimas mujeres en más países”.

Lenguaje incluyente

Debido al uso del lenguaje incluyente que se utiliza hoy en día, así como el feminizar algunas palabras, la activista dijo que hay lingüistas que han ido comprobando que el lenguaje es una creación de las mujeres.

“Los idiomas han sido construidos y codifican una experiencia masculina, por tanto, es importante incorporar la experiencia de las mujeres, porque tiene que responder a una realidad, porque hace un siglo no habían mujeres ‘presidentas’ o ‘juezas’. Por eso el cambio de lenguaje se hace necesario, cada vez más, se ha ido feminizando muchas voces en el idioma español.

“Como han dicho unas feministas ancestrales: ‘necesitamos de más siglos’, porque el feminismo no sólo involucra a las mujeres, sino a los hombres. Ellos también necesitan cambiar sus identidades y sus relaciones.

“Soy feminista por instinto de conservación, no podría sobrevivir en un mundo patriarcal sin ser feminista, eso tiene que ver con una temprana toma de consciencia; primero (preguntar) por qué había una diferencia de situación en las mujeres de mi familia con los hombres. Por qué las mujeres tenían que trabajar tanto, además de criar hijos: trabajar. Todo esto me fue sensibilizando, me he hecho feminista y he tratado de ir desarrollando la conciencia y a través de los espacios y de lo que hago ser coherente”.

¿Ser feminista es estar en contra de los hombres?

“Contra los hombres no, contra los machos sí. No es lo mismo los machos que los hombres. Los machos son violentos, agresivos e irrespetuosos. Con ellos no me llevo, pero con los hombres -que hay muchos-, que también se dan cuenta de la injusticia de la situación, yo creo que con ellos podemos contar. El feminismo no pelea contra los hombres, pelea contra el sistema que nos pervierte a hombres contra mujeres”.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: