legos-familias

Peregrinación por la familia incita al odio y viola derechos: organizaciones

Comparte:

PRONUNCIAMIENTO
A las y los funcionarios públicos
A los medios de comunicación
Al público en general
Las Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, estudiantes, académicxs, hombres y mujeres que abajo firmamos, expresamos nuestro repudio ante la realización de la “Peregrinación por la reconciliación, la paz, la familia y la vida” convocada por diversas organizaciones religiosas del estado de Chiapas, pues el contenido de la misma incita al odio y a la discriminación, por un lado hacia las personas pertenecientes al colectivo LGBTTI y su derecho a unirse y formar una familia, y por otro lado a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
El pretender imponer un modelo de familia como único y natural provoca una severa discriminación hacia otros modelos de familia que han sido parte de la sociedad desde siempre y hacia otros modelos emergentes; abonando a un imaginario colectivo que les vulnera y discrimina, pues provoca el rechazo y señalamiento hacia quien decide formar un tipo de familia diferente a la tradicional. Así mismo, promover la prohibición del acceso al aborto para las mujeres resulta una situación altamente violatoria de sus derechos humanos, específicamente de su derecho a la vida, a la salud, a vivir libre de discriminación, a la libertad de conciencia, y principalmente a sus derechos sexuales y reproductivos.
El apoyo a esta peregrinación representa una grave violación a la constitución, en lo que respecta a su artículo 1°, que establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”; así como al artículo 130° que establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.  Tampoco podrán en reunión publica, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
Legitimar y apoyar un movimiento altamente discriminatorio como éste representa una violación a los derechos humanos y a los tratados y documentos internacionales que los protegen y que el Estado mexicano ha firmado y ratificado. En un Estado laico como lo es México, acciones como ésta solo provocan e incitan a un mayor estado de discriminación y violencia hacia las personas de la diversidad sexual y hacia las mujeres que toman decisiones sobre su sexualidad y reproducción. Exhortamos a las autoridades del estado a manifestarse por el respeto al Estado laico y a los derechos humanos y en contra de toda acción que los vulnere o genere discriminación y violencia.
Atentamente:
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Ddeser Chiapas Integrantes del Pacto de Sororidad Emergente A.C. Keremetic A.C. Ágora de Hipatía A.C. Iniciativas Feministas Voces Feministas Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres A.C. Alianza Mexicana de Juventudes que viven con VIH Unidos contra el racismo y la Discriminación en San Cristóbal de las Casas TransPride Wold Disforia de género Frente Feminista de Chiapas A.C. Periodista Feminista Diana Sacayán A.C. Observatorio de violencia-Chiapas Colectivo Red Abierta A.C. Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir -Chiapas María Cruz Altersol A.C Colectivo Bocas por los Derechos A. C. Base A.C. Buenas Acciones Sociales con Equidad A.C. Grupo Amplio de Mujeres Pepenetik A.C. COLEM-Grupo de Mujeres de San Cristóbal Martha Figueroa Mier, Maria Enriqueta Burelo Melgar, Gina Hidalgo, Adaena Estrada Carbajal, Cynthia Ortiz, Karen Orduña, Zedxi Fiallo, Brenda Berenice Narcia Jiménez, Isabel Espinosa, Selene Domínguez, Compa Ylztileg Pa, Ángeles Salinas, Lorena Gaspar, Alfredo Cahuare Gumeta, Silvia Castillo, Gabriela Chávez, Gabriela Cruz Rodríguez, Violeta Cancino, Banessa Gomez, BlâCk BlüEs, Darwin Petate, Lyz Méndez, Saira Aguilar Domínguez, Lisseth Vazquez, Leonardo Gómez Castillo, Cisne Monique Ramos, Ivet Alejandra Zuart Torres, Paty Cantoral, Victor Rodriguez, Ednita Morales, Falconi Djezabel, Solmarena Torres Aguilar, Citlali Solís Ramírez, Céfiro Azul, Claudia Ednita Montoya Guerrero, Olga Tatiana Jiménez Domínguez, Karen Dianne Padilla, Valeria Valencia, Karla Lisbeth Somosa Ibarra, Patricia Sánchez, Samantha Peña Hdez, David Vázquez, Ernesto Antonio Zarco Ortiz, Berenice del Rocío Argüello Dearcia, Ariselda Nataly Gonzáles Cordero, Sonia Guadalupe López Sántiz, Josué Méndez Hernández, José Alexis Meza López, Rocío de los Ángeles Cruz Aguilar, Emmanuel de Jesús Aguilar Cruz, Carlos Soto Dávila Alejandra Rovelo, Gutiérrez Zenteno Candida Aremi, Héctor Estrada Avelar, Toledo Pineda Hernani Jazmh, Karla Gabriela Barajas Ramos, Cinthya Vasconcelos, Sandra de los Santos, Karla Gómez, Karina Álvarez. 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: