embarazo adolescente

ONG’s inician campaña contra matrimonio infantil y a favor de la libre decisión en Chiapas

Comparte:

*En 2016, Chiapas ocupa el primer lugar en embarazo adolescente.

FOTO: RETOMADA DEL SITIO AULA VIRTUAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un llamado a la igualdad, al respeto a la diversidad, a la no discriminación y al rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las uniones forzadas, el Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (Covimyn) presentó la campaña “Por Una Libre Decisión”.

Y es que cada vez es más frecuente el matrimonio entre menores de edad, quienes son obligadas por un sistema de usos y costumbres e incluso por las circunstancias, como el embarazo adolescente, a unirse a temprana edad.

Lo anterior, se dijo, constituye una violación a los derechos de las niñas porque impide su formación educativa, les cierra las oportunidades y pone en riesgo su vida frente al embarazo, parto y maternidad en la infancia, aumenta el riesgo de violencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de OXFAM México, el Covimyn impulsa a partir de hoy en diversos municipios de la entidad esta campaña con el lema: “Obligar a una niña o mujer joven a unirse en  matrimonio sin que esté de acuerdo, es violencia”, considerando que Chiapas, Guerrero y Veracruz son los estados con el mayor número de matrimonios infantiles en el país; de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica  del 2014, el 15.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años de edad, ya son madres y el 3.7 por ciento se unió en pareja antes de los 15 años.

Asimismo, cifras del Inegi revelan que en 2010 Chiapas ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, con un total de 12 mil 400 madres menores de 15 años, mientras que para el 2016, la entidad pasó a ocupar el primer lugar.

Reunidas en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas y con la presencia de mujeres representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema de derechos de las mujeres, Elvia Quintanar, del Colectivo Isitame A.C. destacó la importancia de acercar a la sociedad en su conjunto, información para construir alternativas que permitan a las mujeres y las niñas acceder a su derecho de vivir libres de violencia.

Por otra parte, María Teresa Olvera Caballero, de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud. A.C. reconoció que las uniones tempranas sin consentimiento representan una forma de violencia que atenta contra el derecho a la vida, el derecho a la dignidad, el derecho a la salud, a la integridad física, a la educación y a la toma de decisiones libres de las niñas, adolescentes y jóvenes.

Olvera Caballero subrayó que existen prácticas tradicionales nocivas contra las mujeres, que están sustentadas en las relaciones desiguales de poder que prevalecen en nuestra sociedad y que se dan entre hombres y mujeres.

En este sentido, Verónica Madrid Sierra, representante de OXFAM México, consideró que las diferentes formas de desigualdad que enfrentan las mujeres son resultado de relaciones inequitativas de género, que asumen la superioridad de los hombres y la subordinación de las mujeres, creencia que se arraiga y genera otras formas de discriminación y desigualdad que coloca a las mujeres en desventaja y refuerza los círculos de exclusión y pobreza.

OXFAM y el Consorcio, dijo, “hacemos un llamado a los medios y los invitamos a ser portadores y reproductores de este mensaje de igualdad, de no discriminación y rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las uniones forzadas”.

El objetivo de OXFAM, explicó, es contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres e influir para cambiar los imaginarios sociales, promover el empoderamiento integral de las mujeres y combatir los desequilibrios de poder apostándole al liderazgo de las mujeres.

“Nos importa que se tenga un enfoque intersectorial, que establezcan con claridad las distintas formas de discriminación que convergen en la vida de una mujer por motivos de origen étnico, de color de piel, por cultura, sexo, género, condición social, salud, condición económica y analizar la forma en que estos factores contribuyen a eliminar o acrecentar la desigualdad extrema”, refirió Madrid Sierra.

La representante de OXFAM México reiteró su compromiso con las organizaciones y redes de mujeres, para sostener y desarrollar un amplio consenso social de rechazo y tolerancia cero frente a las uniones forzadas y a la violencia en sus múltiples expresiones.

Cabe señalar que en la presentación también estuvieron Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda, quienes estuvieron a cargo de la investigación que llevó al  Diagnóstico de la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género en Chiapas (Uniones Forzadas), en la cual se puntualiza la falta de atención al tema motivo de la campaña, aún cuando es medular desde la perspectiva de los derechos humanos.

En el Covimyn coinciden ACAS.A.C., COLECTIVO ISITAME A.C.; SYJAC, COMPATIA A.C. y OXFAM México.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: