amor karen 2

Necesario deconstruir las relaciones amorosas: Karen Padilla

Comparte:

Por: Maribel Hernández Núñez

Fotos: Colectiva Avy Raíces

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “No puede haber relaciones amorosas satisfactorias de pareja sino se dan en un contexto de igualdad, posibilidades y de oportunidades”, señaló Karen Dianne Padilla activista femenista, en su charla “Amor en los tiempos del patriarcado” que tuvo como objetivo reflexionar para deconstruir el amor romántico que tanto daño ha causado a las mujere.

La también fundadora de la agrupación política nacional “Nosotras” e integrante de la cocina comunitaria “Las Moras”, se presentó en el espacio colectivo y feminista “Resilientes” en esta ciudad, para dar una charla donde planteó que no puede haber amor entre los seres “porque no somos libres, no hay condiciones de igualdad”.

En compañía de mujeres y algunos hombres de diversas edades que se dieron cita para escucharla, Dianne Padilla expresó que el objetivo de esta plática, a la que fue invitada por el Grupo de mujeres ciudadanas de San Cristóbal y Resilientes, fue “para que la gente reflexione, abra su panorama, y deconstruya el concepto de amor romántico que nos han inculcado, porque tiene mucho de ficción, y muy poco de verdad.

Sostuvo que “las parejas se dan en contextos sociales y económicos bien definidos, contribuyendo a que se reproduzcan dinámicas violentas y de control, teniendo un costo emocional para muchísimas mujeres que lo sufren”

Durante su plática, aseguró que las mujeres llegan a las relaciones de pareja con una menor capacidad de decisión para negociar: “Hemos aprendido a no hacer valer nuestra voz, a no ser dignas de respeto, importancia, reconocimiento; Por ejemplo en la vida sexual, muchas mujeres quedan embarazadas o hay embarazos no deseados, porque no saben imponerse a su pareja y decirles que se pongan un condón, ellas acceden a estas prácticas donde existen relaciones de poder”.

Puntualizó que la ideología amorosa que se nos ha inculcado a las mujeres es de forma patriarcal, en donde las mujeres terminamos siendo seres de segundo orden, oprimidos, vulnerables, capaces de aceptar cualquier situación con tal de obtener un poco de cariño, cuidados o condiciones materiales favorables.

“Este tema es complejo pero muy importante, porque ahí esta la base de la reproducción de la violencia; inicia en las relaciones íntimas entre las mujeres y los hombres, el amor como está planteado es insostenible, tenemos que cambiar eso; como mujeres es responsabilidad individual rebelarnos ante nuestra opresión, para que todo el sistema pueda cambiar”, explicó.

Dianne Padilla opinó que hay un cambio en la nueva generación de mujeres: “Muchas mujeres ya tenemos otra visión de la vida, ya no nos conformamos sólo con ser esposas o madres, hacer un trabajo gratuito de cuidados, amor, reproducción”. Sin embargo, agregó “Los hombres no tienen un cambio, ellos siguen pensado que una mujer los tiene que amar incondicionalmente, soportar todos sus defectos, confunden la lealtad con la obediencia”.

La activista femenista recomendó que hay que seguir educando a las jóvenes, mujeres, en especial a aquellas que no han hecho elecciones amorosas, para que tengan un concepto del amor más amplio que el cariño de pareja.

Para finalizar, expresó: “Ninguna mujer puede construir una relación de amor hacia los demás, si primero no se quiere y se valora”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: