ELECTRICIDAD UNO

Mujeres rompen estereotipos sobre oficios

Comparte:

Cristina Velasco/Patricia Montesinos/ Sandra de los Santos

El grupo está conformado por mujeres de diversas edades y oficios. Hay profesionistas de la construcción, amas de casa, trabajadoras del hogar y profesionales de diferentes áreas.

A la hora de ponerse la ropa de trabajo y juntas aprender los llamados oficios no tradicionales para mujeres lo de las edades y trabajos distintos ya no rifa, se vuelve una comuna de aprendizaje, en donde todas colaboran para el mismo fin.

Hace dos meses la agrupación civil Keremetich Ach´ixtetic, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez iniciaron el programa denominado “Mujeres construyendo, oficios no tradicionales”.

El objetivo del programa es impartir talleres de capacitación para las mujeres en diferentes oficios que por roles de género no han estado involucradas  de manera equitativa con los hombres como: plomería, electricidad, acabados, entre otros.

A las mujeres que participan en el taller no sólo se les capacita en estos oficios, sino también se les da pláticas sobre empoderamiento.

“Consideramos que con estos talleres hay una amplia posibilidad de empoderamiento de las mujeres. Pasa por diferentes situaciones porque se logra un incremento de la autoestima como mujer al ver que no se está imposibilitada de hacer estos oficios. Por medio de estos oficios también puede haber una manera de sustentabilidad económica y además se forma una red sororaria entre mujeres que buscan aprender algo nuevo” comentó Laura Elizabeth Utrilla, directora de Keremetich.

La red sororaria es algo palpable en el mismo taller. Se puede ver cómo se extienden las manos unas a las otras para lograr aprender, cómo se reconocen entre ellas mismas, cómo se entienden, cómo se conforma una comuna libre de estereotipos de género.

Sólo el 2% de personas dedicadas a la construcción son mujeres

Los estereotipos de género, el acoso laboral y sexual hacía las mujeres en este sector y la falta de capacitación en este rubro son algunas de las razones por la que en la industria de la construcción sólo hay alrededor del dos por ciento de mujeres trabajando en esta área.

Maribel Miceli Maza, coordinadora ejecutiva de mujeres empresarias de la CMIC se propuso desde que asumió el cargo en el gremio que al menos el 10 por ciento de quienes se dedican a la construcción deben de ser mujeres. Es un paso para la igualdad, para romper estereotipos, para aprovechar en toda la extensión las capacidades de las personas.

Está consciente que el camino puede ser largo, pero el proyecto de los talleres es un paso estratégico para avanzar.

“He visto como hay muchas mujeres que son hábiles en este oficio y lo disfrutan así que hay que generar las condiciones para que ellas se puedan emplear en esto y tener una posibilidad de ingreso” señaló la ingeniera.

Durante la entrega de diplomas a las primeras 90 mujeres que recibieron el taller, Maribel Miceli Maza le pidió al presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor comprometerse a que la constructoras que tengan obra pública municipal tengan al menos un mínimo de mujeres trabajando y con salarios iguales que sus pares hombres. También pidió a la directiva de la propia CMIC que otorgue más recursos para la capacitación de mujeres en oficios no tradicionales.

“A un hombre no le dudan que sepa electricidad o plomería”

Juana María Hernández Jarquín es ingeniera en energía y coordinadora de la Red de Mujeres en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Ella al igual que otras mujeres que se dedican a alguna área de la construcción tomó el primer taller de oficios no tradicionales.

La ingeniera se dedica a la instalación de equipos de energías renovables en comunidades de Chiapas. Su trabajo es en el campo. Es la única mujer en la empresa en donde trabaja y en general son pocas las que están en su área laboral.

Como parte de su trabajo tiene que hacer instalaciones eléctricas y para ella era necesario tomar este taller para saber más desde la práctica sobre este tema. “A un hombre no le dudan que sepa electricidad o plomería, piensan que por ser hombre ya lo sabe hacer, nosotras en cambio nos tenemos que capacitar, tener un papel que diga que sabemos” señaló Juana María Hernández, quien promueve la capacitación entre sus compañeras profesionales.

Lo que motivo a cada una de las mujeres que participan en estos talleres a participar es diverso, pero al final del día en algo coinciden y es que ellas están conscientes de que quieren y saben que pueden hacer este trabajo.

Cedecos podrían ofrecer de manera permanente oficios no tradicionales

En la primera etapa del programa “mujeres construyendo oficios no tradicionales” se busca capacitar a 300. En el primer taller se instruyó  durante dos semanas a 91 mujeres en las instalaciones de la CMIC.

Ahora se están impartiendo los talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) que dependen del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y se espera que para la segunda etapa del proyecto se puedan ofrecer al menos un taller de estos de manera permanente en estos mismos centros así como ya ofertan corte y confección, gastronomía y belleza explicó la presidenta del comisión de equidad y género del Cabildo Municipal, Paulina Conde.

Los talleres también se están ofreciendo los fines de semana. “Entendemos que no todas las mujeres que se inscriben lo que desean es emplearse en estos oficios, muchas lo quieren para autoconsumo y por eso también estamos ofreciendo está modalidad” dijo la regidora.

Para poderse inscribir a los talleres se puede hacer por medio de la Secretaría Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez o consultar la fanpage de Keremetich.

*Este reportaje fue realizado como parte del trabajo final del Diplomado Periodismo de Género y Derechos Humanos, auspiciado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con la certificación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

 

 

 

 

 

.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: