femigrantes

Mujeres impulsan en Chiapas 10 Encuentro Nacional Feminista

Comparte:

Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas- Con el objetivo de impulsar el 10º Encuentro Nacional Femenista que se realizará en Toluca, Estado de México el 16 y18 de Octubre, la agrupación Femigrantes realizó una visita a Chiapas donde sostuvo pláticas en esta ciudad y en Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la organización Iniciativas Feministas de México.

Durante las pláticas con un público nutrido de mujeres interesadas, se abordaron temas como  lo sfeminicidios que han ocurrido en México, por lo que Femigrantes denominan a la matanza de mujeres como “Genofemenicidio”; el poco empoderamiento de la mujer en el país, además de dar datos preocupantes como 7 de cada 10 feminicidios que ocurren son cometidos por un familiar de las víctimas, y que 7 de cada 10 mujeres viven en pobreza extrema.

Selene Domínguez, quin junto a DIanne Padilla fundadoras de Iniciativas Feministas y organizadoras de estos eventos,  explicó que Femigrantes es un grupo de feministas que van de estado en estado invitando y dándose a conocer con las feministas y mujeres interesadas para invitarlas al Encuentro Nacional y platicar las experiencias que han tenido.

Esta agrupación comenzó después de organizarse el 9º Encuentro Nacional Feminista, celebrado en Jalisco en el 2013, formado por mujeres oriundas del Estado de México y el grupo de mujeres lesbianas feministas y a partir de ello, para consolidarse como un proyecto nacional,  han recorrido 27 estados de la república, y con la plática de este miércoles 23, Chiapas se une a esta lista de estados.

Asimismo comentó  que  Iniciativa Feminista de México se creó el año pasado, con la primera asamblea femenista en Chiapas. Selene Domínguez explicó que la razón de esta plática con Femigrantes, fue para que “vinieran las organizadoras del 10º Encuentro Nacional Femenista, nosotras pretendemos que nos conozcamos todas, combinemos nuestras experiencias y podamos construir a partir de las mismas”. Señaló que lo que se busca es invitar a las interesadas a este evento, para conocer a otras feministas y los diversos feminismos que existen.

En entrevista con Mar Cruz, lesbiana femenista y Coordinadora de Articulación Nacional del 10º Encuentro Nacional Femenista, nos mencionó el por qué de este próximo encuentro: “El objetivo es reunir a las feministas a nivel nacional para discutir y llevar a cabo mesas de trabajo en plenaria en torno a las problemáticas de las mujeres, y con ello tener un análisis de la situación de la mujeres a nivel nacional”. Además informó que 26 estados han asegurado su participación en este evento pero que para el día de mañana espera sumar 2 estados más, debido a que pretenden que todos los estados participen.

Mar Cruz mencionó que se reconoce femenista desde que nació: “Me reconozco femenista desde que nací, pero no lo sabía hasta 12 años atrás que me nombré femenista de manera abierta, debido a que me di cuenta de que lo era, por acciones, por educación, por afirmaciones que tengo en la vida”. Puntualizó que en Chiapas se está articulando el próximo, 11º Encuentro Nacional  Femenista, e invitó a las mujeres a que participen en el 10º encuentro.

Selene Domínguez opinó sobre la idea de crear un partido político feminista, como ha sucedido en España y Suecia, donde  las mujeres han formado sus partidos políticos, y en México y Chiapas, la ciudadanía está harta de los actuales gobernantes ya que no han respondido a las expectativas de la población.

Para finalizar dijo que las mujeres que piensan ir al 10º Encuentro Nacional Feminista son Patricia Chandomí, Martha Riofrío, Tatiana Jiménez, Tania Navarro y ella, pero por falta de recursos económicos piensan organizarse para buscar recursos y solicitar una beca a fin de asistir a este importante evento.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: