mujeres artesanas destacada

Mujeres artesanas “Las Abejas” presentan video sobre su trabajo creativo

Comparte:

Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Mediante un video documental, la asociación de mujeres artesanas “Las Abejas” de Acteal mostraron la doble y hasta triple jornada que realizan como creadoras de productos artesanales que no las exhenta de realizar labores domésticas y de cuidado en sus hogares.

En conjunto con la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltepetl (UNICEM) de Santa María Tlahuitoltepec Mixe de Oaxaca, las artesanas presentaron el documental “Colectivo de mujeres artesanas de Las Abejas” mediante el cual explican la elaboración de las artesanías de este grupo en el café Tierra Adentro.

Guadalupe Vázquez Luna integrante y vendedora de la asociación de mujeres artesanas “Las Abejas” comentó que el video muestra el proceso sobre los productos que elaboran, realizados desde sus hogares como medio de trabajo, sin descuidar sus trabajos cotidianos como alimentar, cuidar a su familia e ir al campo.

Los productos que realizan son faldas, camisas, separadores de libros, diademas, aretes, pulseras, chales, chalinas, servilletas; por lo que el tiempo de elaboración y costo de un producto varía según el tamaño de la artesanía. Un tejido lo pueden elaborar en un día hasta en un mes, por ejemplo la blusa tradicional que lleva un mes o más hacerla, señaló.

El bordado que tejen en sus productos es el de “5 espinas”, tradicional del municipio de Chenalho, aclaró que han cambiado la forma de trabajar sus artículos con el fin de mejorar su trabajo y actualmente elaboraran sus artesanías con hilos de algodón debido a que se deteriora más rápido que otro material ayudando a cuidar el medio ambiente.

Vázquez Luna explicó que la elaboración de tejidos es una actividad tradicional de su municipio, por lo que la mayoría de las mujeres saben tejer: “es rara ver a una mujer que no sepa bordar, todas sabemos bordar”.

Mencionó que el grupo está compuesto por 49 mujeres, de 7 comunidades diferentes del municipio de Chenalhó, y se formó en el año de 1998, después de la masacre de Acteal.

Agregó que la asociación de mujeres artesanas “Las Abejas” están haciendo una venta de boletos con el objetivo de recaudar fondos en apoyo a ellas mismas y a su organización, los premios a ganar son una blusa de telar, una camino de mesa con sus servilletas y una blusa de manta con doble bordado, para tres premiados; el costo de los boletos tienen un valor de 10 pesos y la rifa se hará el 24 de julio.

Para finalizar Vázquez Luna invita a los interesados en dar una vuelta en el local que está en el interior de las instalaciones del “Tierra Adentro” de la ciudad, en el horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche en los días martes a domingo, y también si se encuentran en la comunidad de Acteal pueden acudir a un puesto que existe en este asentamiento.

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: