Venir a Chiapas y no probar su comida es como no haber venido, así que si visitas San Cristóbal debes darte la oportunidad de comer lo más representativo de esta gran entidad y para ello no podrás encontrar mejor lugar que el restaurante de comida regional KOKONÓ, dirigido por la joven chef con trayectoria y reconocimiento nacional, Claudia Albertina Ruiz Sántiz.
Ahí podrás elegir alimentos hechos con productos orgánicos en un 80 por ciento, cocinados al comal o en fogón; por un lado podrás probar la deliciosa comida regional de tres regiones chiapanecas y por otro, la original comida de autora de la chef Claudia Ruiz.
Desde que entras y pasas por el pasillo colorido que te lleva a este mágico espacio, te sientes envuelto por ese ambiente especial que sólo en Chiapas podrás sentir, oler y probar. Al abrir la carta (originalmente hecha de forma artesanal) podrás encontrar los platillos más representativos de los Altos de Chiapas, Frontera y Centro.
La pepita con tasajo de Chiapa de Corzo, las tostadas turulas (de Tonalá), el cochito (región Centro), la carne chamula (de San Juan Chamula que consiste en caldo de res con hortalizas) las chalupas coletas (de San Cristóbal), el huevo al comal (región Altos) son ejemplos de las delicias regionales que encontrarás así como el plato de autor que está causando sensación que son las calabacitas rellenas, según cuenta la propia chef.
La idea principal de este espacio es dar a conocer la comida chiapaneca, ya que paradójicamente en Chiapas se encuentran fácilmente restaurantes de cocina internacional, pero difícilmente se ofrece comida de las regiones que son muy diversas en sus ingredientes y por supuesto, muy sabrosas.
Claudia Ruiz fue quien tuvo la iniciativa de iniciar este espacio gastronómico, después de graduarse en la carrera de Gastronomía en la Unicach, la cual, gracias a su talento, le editó un recetario en castellano y tsotsil que está a la venta. Kokonó (Epazote, en tsotsil) abre de martes a domingo de 10 am a 10 30 pm, y en temporadas vacacionales, todos los días.
Lugar físico: Belisario Domínguez número 3, Centro histórico.
Redes sociales: FB: Restaurante kokono’ , Claudia Ruiz Santiz, Tw: @restaurantekokono
Punto y Trama: un entramado de universos
La fusión de lo tradicional y lo moderno, la diversidad de bordados y culturas en una prenda de vestir o en un par de zapatos, así como la motivación para aprender el antiguo oficio del bordado, son algunas de las sorpresas agradables que podemos encontrar en Punto y Trama, una plataforma de venta y de creatividad, sostenida por mujeres artesanas y gestoras culturales.
Punto y trama es un espacio pequeño pero con tanta diversidad y riqueza que lo hacen grande en cuanto a su oferta. Ahí, podemos encontrar universos coloridos que 8 mujeres artesanas de Chenalhó, Larrainzar, Cancuc, Mitontic comparten en sus diseños textiles: zapatos artesanales, joyería de ámbar, así como bolsas, mochilas, carteras con bordados maravillosos, son algunos de los productos que las artesanas tienen a consignación.
El equipo que abre y sostiene este espacio es multidisciplinario: Manuela Trivini Bellini, es la encargada de redes sociales y difusión; Tania es la maestra encargada de los talleres de bordado tradicional; Fabiola Fernández es quien lleva la parte de ventas; Alberto López es tejedor de telar; Ignacio Díaz, diseñador quien realiza diseños propios en los que mezcla el elemento tradicional.
El espacio nació hace menos de año con la idea hacer una expo itinerante, pero al poco tiempo llegó la oportunidad de tener un espacio fijo en el interior-exterior de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, un edificio histórico que se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Sin embargo, el equipo no concibe el espacio sólo como una plataforma de venta sino también como un laboratorio creativo donde se valore el trabajo que realizan las artesanas en su comunidad; por ello, implementaron los talleres de bordado que se encuentran abiertos permanentemente en turnos matutinos y vespertinos dirigidos por Tania y las propias artesanas.
Lugar físico: Calle Belisario Domínguez número 13, centro Histórico.
Redes sociales: FB: Punto y Trama; Tw: @PuntoyTramaLab
Resilientes: economía solidaria entre mujeres
Resilientes no es propiamente una tienda porque no promueve la plusvalía, más bien apoya la economía local ofreciendo productos que regalan bienestar y al consumirlos empoderan a las mujeres que trabajan con sus manos: desde joyería, libretas, toallas ecológicas, textiles, sandalias, pox, alcancías originales, hasta muebles funcionales, jabones artesanales, comida vegana y vegetariana.
Este original espacio, que nace a iniciativa de la colectiva Avy Raíces, también es una alternativa de aprendizaje colectivo dirigido principalmente a mujeres, ya que su filosofía feminista lo ha encaminado a ser un lugar donde artesanas, terapeutas, promotoras del veganismo, defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, puedan realizar talleres y pláticas.
Conscientes de lo complicado que es para las mujeres comercializar sus productos o contar con un espacio fijo, Resilientes abrió este lugar para promover a todas las y los productores locales que deseen promover sus productos y apoyar a otras familias, tal es el caso de las creativas alcancías de barro que Victoria Campos hace en conjunto con alfareras de Amatenango del Valle.
La colectiva está conformada por Victoria Campos (de formación docente, es la encargada de talleres para niñxs), Yasmín Ovalle (especialista en derechos sexuales y reproductivos y diseñadora de toallas femeninas ecológicas) Amanda Robles (sicóloga y creadora de la marca de joyería Agostina) y todas ellas coinciden en que: “nuestro objetivo principal es contribuir desde la creatividad, alternativas de educación y autoempleo al desarrollo social, humano y económico de otras mujeres”.
Visítalo, conócelo y sé parte de la economía solidaria que ellas promueven. Se encuentra en la calle Primero de Marzo número 34-B, a unos metros de un conocido sanatorio, en pleno centro de la ciudad.
Redes sociales
FB: Colectiva Raíces-«Resilientes» espacio creativo y formativo
Tw: @colectivoraices8
Casilda Mut: “Mujeres bordando sueños”
El talento de mujeres tsotsiles y tseltales y la pasión de Claire Coello por el diseño, han sido la mezcla perfecta para encontrar en una sola tienda una empresa mexicana que crea moda contemporánea con identidad y elementos artesanales extraordinarios.
“Casilda Mut (antes LaCompré) desarrolla prendas simples de construcción tomando como modelo el patronaje tradicional y líneas primitivas en el corte y diseño de las prendas, contrastando con detalles femeninos de la artesanía o de detalles en construcción, donde fusionamos el pasado y presente de un producto funcional y hermoso” explica la creadora de este concepto, Claire Coello, una mujer con mucha visión y amor por el trabajo que hace.
El local de San Cristóbal se abrió en diciembre del 2010 en la temporada fuerte de turismo en la ciudad. Debido al éxito que se obtuvo, empezó a diseñar productos exclusivos enfocados a la mujer, en colecciones para cada temporada.
La belleza de cada prenda de vestir que podemos encontrar en Casilda Mut “representa el esfuerzo y bienestar de una comunidad de artesanas que salen adelante como madres, esposas, hijas, jefas de familia”.
Esta gran idea, hoy materializada en dos tiendas en San Cristóbal de Las Casas y una en San Miguel de Allende, surgió cuando Claire decide retomar lo que le apasiona: el diseño. “Los primeros diseños surgieron mientras discutía el nombre de la empresa y marca, el cual buscaba que fuera sencillo y universal. Inicié haciendo bolsas para dama y ropa para caballero por la limitante del presupuesto inicial, además de que los diseños se adecuaron a los materiales existentes en la región”.
Vestir con una prenda de Casilda Mut, significa no sólo apoyar a una empresa mexicana conformada por mujeres de pueblos originarios, sino también estás vistiendo una marca que proyecta en cada una de sus creaciones la sabiduría artesanal de siglos y la visión contemporánea de una diseñadora que ama Chiapas.
La orquestadora de esta empresa, que se define como “mujeres bordando sueños” señaló también que “actualmente nos encontramos en un proceso de transición y evolución en cuanto al branding, próximamente tendremos una nueva imagen y un nuevo nombre. El objetivo es muy simple, comunicar quiénes somos”.