Foto: Sandra de Los Santos

Miles de mujeres se movilizan el #8M en Chiapas

Comparte:

Jamás en Tuxtla Gutiérrez se había visto una movilización en demanda del respeto a los derechos de las mujeres así de numerosa. Lo que sucedió en diferentes lugares de la República se replicó en la capital del estado de Chiapas. Miles de mujeres salieron a la avenida principal de la ciudad para demandar un alto a la violencia de género.

Foto: Sandra de Los Santos

La marcha en Tuxtla Gutiérrez fue encabezada por madres, hermanas e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio. Habían contingentes de estudiantes universitarias, normalistas, indígenas desplazadas, periodistas y distintos colectivos. Pero, también llegaron mujeres que no pertenecían alguna organización o gremio en particular para sumar su voz a las miles que se reunieron este 08 de marzo.
La demanda principal en las movilizaciones fue el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio. Después de la marcha hubo un mitín en donde las familiares de las víctimas denunciaron todo lo que han tenido que pasar por parte de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial: perdidas de expedientes, resoluciones sin perspectiva de género, liberación o sentencias mínimas para feminicidas, revictimización y amenazas.
También durante el mitín tomaron la palabra algunas mujeres que no pueden ver a sus hijos porque sus padres se los han llevado ya sea por la sentencia de juez o por su propia cuenta sin que la autoridad haya hecho algo al respecto.
Uno de los contingentes más numerosos fue el de las jóvenes estudiantes, conformado por las universitarias y normalistas. Las alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá denunciaron el acoso y agresiones que sufren de manera constante por parte de elementos policíacos por sus movilizaciones. En tanto que las universitarias demandaron a las autoridades de rectoría de las distintas instituciones del estado implementar acciones para castigar el acoso sexual. “Exigimos que las aulas, escuelas, campus, sean espacios realmente libres de violencias machistas y misóginas. Ninguna universidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores”.
También hablaron las mujeres indígenas, que llegaron hasta Tuxtla Gutiérrez, para participar en la movilización. Las desplazadas denunciaron que llevan años viviendo en situación de hacinamiento, que su condición se agrava por ser mujeres e indígenas.
En Chiapas, a diferencia de otros estados de la república en donde las movilizaciones se concentraron en sus respectivas capitales, acá también hubo marcha en diferentes municipios como: San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque y Tonalá. La mayoría de los lugares donde hubo movilizaciones tienen declaratoria de alerta de género. También en los municipios, que tiene influencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se realizaron acciones para conmemorar el día internacional de la mujer.

Foto: Sandra de Los Santos

Foto: Sandra de Los Santos

Marcha San Cristóbal de Las Casas. Foto: Samantha Peña H.

Marcha SCLC. Foto: Samantha Peña H.

Marcha SCLC. Foto: Samantha Peña H.

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: