Mesa de trabajo interinstitucional redobla esfuerzos para la conservación de humedales de San Cristóbal de Las Casas

Comparte:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de febrero de 2020.- La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, participó en la reunión de la mesa interinstitucional para la recuperación y conservación de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, junto con el Lic. Vicente Molina Zenteno, titular de la Fiscalía Ambiental, en las instalaciones de la misma, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En esta reunión se revisaron los avances en la estrategia integral para la atención a los humedales en conjunto con las instituciones del sector ambiental. La gestión integral de los humedales de María Eugenia y la Kisst, requiere una participación social activa que con el liderazgo del Gobierno de San Cristóbal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la federación, para la conservación de cuando menos 190 hectáreas de humedales, y así de esta manera se pueda garantizar el abasto de agua en beneficio de la población y también para lograr mitigar inundaciones en la zona, y mantener los servicios ambientales que los humedales brindan a la Ciudad. La mesa interinstitucional se concentró en cinco ejes de trabajo: 1. Implementar acciones y procesos jurídicos para toda aquellas personas que rellenen o destruyan los humedales. Actualmente a la fecha hay instauradas 9 carpetas de investigación relacionadas a este punto; 2. Establecer la gobernanza ambiental con la participación de organizaciones sociales que buscan la protección ambiental y con las instituciones académicas como lo son ECOSUR, UNACH, UNICH, UNICACH, entre otras; 3. Actualizar las fichas Ramsar y los polígonos de los humedales del decreto de áreas naturales protegidas; 4. Establecer el Plan de Manejo y los recursos económicos para su operación, así como contemplar el ordenamiento territorial de la cuenca para conservación de la biodiversidad en la región de Los Altos de Chiapas; y 5. Comunicación para la educación ambiental.

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo el Procurador Ambiental Victor Hugo Villatoro Ventura, el Biólogo Adrián Méndez Barrera, Director Regional de la Frontera Sur de la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas, la Lic. Claudia Chanona Flores de la Comisión Nacional del Agua, el Ing. Inés Arredondo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, así como el Lic. José María Zepeda en representación de la Diputada Federal Marta Dekker, todos con la finalidad de unir esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para poder atender la problemática de los humedales de San Cristóbal de Las Casas.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: