foto-jornadas

Memorias de las Jornadas Feminismos del Sur

Comparte:

Fotos: Cortesía Jornadas Feminismos del Sur y Revista Enheduanna

Este 2 de octubre concluyeron las “Jornadas Feministas del Sur” organizadas por la colectiva Incitativas Feministas, son las primeras que se organizan con una amplia convocatoria de mujeres de varias partes del país.

El sur-sureste mexicano ha tenido un papel importante dentro del movimiento feminista, el Primer Congreso Feminista se realizó en Yucatán en 1916, en este congreso las “sufragistas no sólo exigieron sus derechos políticos, sino que mujeres de vanguardia como Hermelinda Galindo, exigían también el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad” reseña la obra de Gisela Espinosa Damián y Ana Lau Jaiven: Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010.

De las más radicales para el momento que se vivía en México eran las sureñas, entre ellas la chiapaneca, Fidelia Brindis, destacada activista política en la posrevolución. La mayoría de las asistentes a este Primer Congreso fueron maestras y periodistas, mujeres de clase media que tenían recursos y mayor autonomía en el manejo de su tiempo.

“Se convoca a todas las mujeres honradas de Yucatán y foráneas, que posean cuando menos conocimientos de educación primaria, al Primer Congreso Feminista de Yucatán, el cual tendrá verificativo el 13 de enero de 1916, en el teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida” rezaba la convocatoria de hace 100 años.

Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia, Maria Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelia González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Vadillo, Rosina Magaña, Consuelo Andrade y Consuelo Morales figuran como las principales organizadoras de este Congreso.

Los temas principales de este primer Congreso fueron:

  1. ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones?
  2. ¿Cuál es el papel que corresponde a la Escuela Primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?
  3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el Estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?
  4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?

Cien años después, nuevamente en el sur, Karen Dianne de Iniciativas Feministas rescataría el legado de esas mujeres haciendo un llamado nacional para reunirse en el sur, ya no sería en Yucatán, sino en Chiapas.

El 29 de septiembre llegaron decenas de mujeres a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, procedentes de los estados de Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca.

A diferencia del Primer Congreso de Yucatán, los temas no fueron impuestos por las organizadoras; IF invitó a 9 ponentes de diversas partes de la República y cada una propuso su tema; también hubieron tres talleres, un conversatorio y 6 mesas de trabajo con los siguientes temas: aborto, maternidades, violencia política, feminismos comunitarios, identidad de género y ciberfeminismo.

El conversatorio versó sobre: amor romántico.

jornadas-feminismos-1

Las ponencias y ponentes se distribuyeron de la siguiente manera:

29 de septiembre: Conversatorio de amor romántico con Mar Cruz

29 de septiembre: Taller menstruación consciente y apropiación del cuerpo con Aline Ugalde.

30 de septiembre: Diagnóstico de vulnerabilidad de las mujeres en situación de prisión en Chiapas, a cargo de Martha Riofrío.

30 de septiembre: La adversidad de la conciencia de género en la función pública, a cargo de Yolintzin Jaimes.

30 de septiembre: Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a cargo de María del Rosario Villalobos.

30 de septiembre: Feminismos periféricos con Argentina Casanova.

30 de septiembre: ¿Se puede hacer feminismo desde la institución? A cargo de Malena García.

30 de septiembre: Mujeres migrantes de la frontera sur al norte: el destino que nunca llega, ponencia impartida por Mariela Castro Flores.

30 de septiembre: Crítica a la identidad femenina impartida por Patricia Chandomí.

30 de septiembre: Decolonizar la política, una propuesta desde el feminismo salvaje impartida por Karen Dianne Padilla.

1 de octubre: Feminismos locales un reto para la sororidad, impartida por Karla Peregrina.

1 de octubre: Realización de las mesas de trabajo.

2 de octubre: Talleres: Sororidad corporal por Cinthya Hijar y Autodefensa feminista por la colectiva Las Hilanderas.

jornadas-feminismos-6

A diferencia del primer Congreso que contó con el apoyo del gobierno estatal de Yucatán, estas Jornadas no contaron con apoyo gubernamental, las ponentes costearon su transporte, hospedaje y alimentación. El evento se realizó el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Además de las ponentes que impulsaron el evento, estas jornadas no hubieran sido posibles sin el impulso de Karen Dianne Padilla, una de las principales promotoras de la marcha del 24 de abril conocida como 24A contra las violencias machistas.

Tampoco se hubieran realizado sin el valioso impulso y trabajo de Violeta Cancino, Gabriela Chávez, Karen Orduña, Yolintzin Jaimes, Santiago Rodríguez, Banessa Gómez, Lilia Odette Manzanilla, Cinthya Ortíz, Ninfa Torres, entre otras.

A estas jornadas asistieron más de un centenar de mujeres de diversas partes de Chiapas y de la república; dentro de los resolutivos se acordó hacer para el siguiente año las jornadas feministas del sur en el estado de Guerrero. También convocar a una nueva movilización nacional contra la violencia feminicida.

Una de las críticas más importantes de las Jornadas fue en relación al centralismo de la agenda del movimiento feminista dictada en buena parte por los feminismos del centro del país.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: