díaz destacada

Marimba de hermanas y hermanos Díaz, recibe reconocimiento ciudadano

Comparte:

díaz 5

Seis mujeres y dos hombres han dado su talento y con ello, su herencia musical a todo un pueblo: San Cristóbal de Las Casas. Este 11 de junio, la Marimabde las hermanas y los hermanos Díaz, recibieron el reconocimiento ciudadano que La Enseñanza, Casa de la ciudad, hace a hombres y mujeres que con su vida y obra han aportado a la identidad y proyección de esta ciudad.

En un ambiente amistoso, familiar, y con participaciones muy emotivas y combativas, la familia Díaz López: Guisella, América, Martha, Marlene, Fátima, Concepción, César Alexis y Héctor, así como las sobrinas Lizeth Marilar y Emily Mileni, recibieron el cariño y la admiración de las personas que acudieron al evento de reconocimiento.

díaz 2

Martha Díaz, durante su participación.

Durante sus participaciones al micrófono, Martha y Alexis Díaz, recordaron y agradecieron a su padre y madre Adulfo Díaz Zúñiga y Guadalupe López Ballinas, ambos originarios de Teopisca, la educación y cariño que les dieron y sobre todo la enseñanza musical que les heredó el padre, que hasta en la actualidad han mantenido como grupo, ahora con la integración de sobrinas y sobrinos.

Dedicadxs a la docencia y personas muy cercanas a la Diócesis de San Cristóbal, Martha Díaz agradeció la amistad de don Samuel Ruiz, quien permitió que el grupo tocara en las liturgias durante el tiempo que Tatik fungió como obispo. Al final de su breve y emotiva participación, dedicó este reconocimiento a la lucha magisterial “que en este momento está haciendo historia”.

Por su lado, César Alexis, lamentó “la época oscura” por la que San Cristóbal está pasando en materia de formación de talentos, ya que ni siquiera en las escuelas se le da importancia a la formación artística. “¿Sabrán esto quienes están promoviendo la reforma educativa?, cuestionó. “No hay escuelas de piano, ni de marimba, somos pocos los pianistas profesionales en la ciudad” señaló también el director musical.

Como parte del reconocimiento, se develó una fotografía que colocarán en el Muro del reconocimiento ciudadano donde están las imágenes de hombres y mujeres a quienes se les ha otorgado este reconocimiento público, siendo éste el número 18, según precisó Emilio Gómez Ozuna, director de La Enseñanza.

díaz 3

 

La familia Díaz López, es un pilar importante en la formación de músicos a través de la labor que hacen en el Centro de Arte Corazón del Cielo, donde junto con Sara Usatch y otros talentosxs maestrxs, dan enseñanza musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cabe decir que fruto de esa formación, se conformó la Orquesta Juvenil de San Cristóbal, dirigido por el maestro Alexis Díaz. También han tocado en diferentes países y entidades mexicanas, representando a Chiapas con canciones populares, clásicas y de composición propia.

ACÁ LES DEJAMOS UN BOCADO MUSICAL, A CARGO DE LIZETH MARIRAL LÁZARO DÍAZ EJECUTANDO UNA PIEZA DE VIVALDI:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/DTrQ-Mnlxfs” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: