confemacrha

Marcharán en SCLC contra las violencias machistas

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Colectivas, ciudadanas, grupos y una gran diversidad de mujeres marcharán este domingo 24 como parte de la Movilización Nacional contra las Violencias machistas, movimiento que se identifica en las redes sociales como #24 A ¡Vivas nos queremos!

En conferencia de prensa, Alina Martínez y Michelle Domínguez, representantas y organizadoras de la movilización dieron a conocer que el avance de los feminicidios en México y en Chiapas, en los últimos meses es alarmante, al grado que en la entidad se han registrado en lo que va del año 16 feminicidios, de los cuales 8 han ocurrido en los Altos de Chiapas.

Sin embargo, ni autoridades ni ningún grupo institucional se ha pronunciado al respecto ni mucho menos han hecho propuesta alguna para detener esta problemática social que termina con la vida de las mujeres.

La marcha, que se unirá simultáneamente en 7 municipios de la entidad, partirá en San Cristóbal a las 5 de la tarde de la plazuela de San Diego, para recorrer insurgentes y continuar por la calle general Utrilla, para doblar a la Plaza de la resistencia y de la paz. Se recomienda ir vestida de negro y/o morado.

La manifestación no es partidista, así que las organizadoras pidieron que no haya expresión alguna de partidos, y señalaron que el contingente de hombres que gusten sumarse a la marcha irá en la parte de atrás.

24A SANCRIS

PRONUNCIAMIENTO:

¡Por resistirnos, por decir que no, por salirnos de las dinámicas de poder que ejercen los machos, A LAS MUJERES NOS SIGUEN ASESINANDO ¡

En la prensa, en la televisión, en las redes sociales, en la escuela, en el mercado, en alguna calle de la ciudad, se lee, se escucha, se habla de “encontraron muerta a la que estaba desaparecida” “ la mató el marido” “no se sabe nada de ella , está desaparecida” , todas ellas tienen nombre, familia, amigas, amigos . No fue “alguien la mato” “alguien le disparó” “alguien la violó y la asesinó “. No, no fue alguien, ese “alguien” es un macho y ese macho tiene nombre y ese nombre muchas veces se guarda al amparo de las autoridades, del Estado y del Sistema.

Ya no se trata solo de las muertas de Juárez, las muertas de la frontera norte, las muertas de la capital del país. En cada municipio de cualquier Estado del país hay una víctima de feminicidio, la vida de las mujeres pende de un hilo, todas estamos en riesgo cada día.

La violencia machista históricamente se ha encargo de relegarnos en el espacio del miedo, del dolor, de la violencia y de la muerte. Cientos de miles de mujeres han sido quemadas, desolladas vivas, decapitadas, violadas y asesinadas en toda la historia de la humanidad.

primaveravioleta

Las mujeres nacemos oliendo el miedo. Muchas veces el enemigo está a lado nuestro, cualquier hombre con el que nos relacionemos puede atentar contra nosotras. Ni las Leyes promulgadas, ni los consejos municipales contra la violencia, ni los centro de justicia, ni las alertas de género; mucho menos las secretarías para las mujeres han logrado que disminuya la violencia hacia nosotras, cada día la violencia machista asesina a más mujeres en el mundo.

Que a las mujeres en Chiapas nos están asesinando no es casualidad, es la consecuencia de una civilización retorcida que día a día reafirma su política sistemática de control sobre los cuerpos, las acciones o los pensamientos de las mujeres. Hoy estamos aquí mujeres que tomamos conciencia de lo que significa transitar estas calles abarrotadas de patriarcado, donde violar, secuestrar, desaparecer, torturar o matar a una mujer es un acto de cobardía al amparo del Estado.

Hoy estamos aquí mujeres que habitamos y transitamos este territorio, para gritar nuestra rabia y hacer memoria de las que han sido asesinadas en Chiapas.

¡En San Cristóbal de las Casas nos están asesinando¡

¡En Chiapas nos están asesinando!

¡En México nos están asesinando!

¡Vivas nos queremos!

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: