Movilización nacional contra las violencias machistas.

Marchan mujeres en Chiapas contra la violencia y los feminicidios

Comparte:

Valeria Valencia/Karla Gómez

Como parte de la movilización internacional para conmemorar este 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en Chiapas se movilizaron mujeres en cuatro municipios: Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez,  para exigir una vida libre de violencias, y a las autoridades, que hagan su parte para erradicar y prevenir el feminicidio en todos los rincones de esta entidad.

En San Cristóbal de Las Casas, uno de los municipios en los que fue declarada la Alerta de Violencia de Género el pasado 18 de noviembre, marcharon una gran diversidad de mujeres protestando contra la  violencia que se padece sobre todo en las zonas indígenas en donde hay escasos registros que cuantifiquen las mujeres víctimas de feminicidios.

comitan-25-nov

En Comitán. Foto: cortesía

En la movilización convergieron diversas organizaciones: el Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones; Centro de derechos de la mujer de Chiapas, AC; Campaña contra la violencia a las mujeres y el feminicidio; Primer Congreso Feminista de Chiapas.

Durante su participación en el mitin político, las mujeres dejaron manifiesto su rechazo total a los feminicidios y la violencia contra las mujeres  que “sigue creciendo en todo Chiapas, afectando la libertad, seguridad y vida de toda la población, dejando innumerables víctimas en estado de indefensión, en especial a los y las hijxs”.

De igual forma denunciaron que siguen viviendo la guerra implementada por el Estado, no sólo contra las y los zapatistas, sino contra todo los pueblos indígenas, las mujeres y todos los que “nos atrevemos a luchar contra el régimen salvaje y machista”.

macrha-25-nov-san-cris

En San Cristóbal de Las Casas.

Por su lado las mujeres del Movimiento de mujeres en defensa del territorio, se pronunciaron contra las reformas estructurales como la energética y de los proyectos extractivistas, así como la construcción de carreteras, explotación de mineras, represas y el fomento de monocultivos.

Durante la masiva manifestación también participaron lesbofeministas, mujeres trans, mujeres de 11 municipios aledaños a San Cristóbal y las participantes del Primer Congreso Feminista de Chiapas, el cual concluyó formalmente sus actividades con la participación en la marcha.

 

Mujeres y hombres exigieron, por las principales calles de esta ciudad, el cese de los feminicidios.

Mujeres y hombres marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Karina Álvarez

Un día de lucha en Tuxtla

No fue cualquier viernes. Las calles principales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, adquirieron el sombrío negro y violeta por la vestimenta que usaron lesbianas, homosexuales, transexuales y mujeres que se sumaron a la Movilización Nacional contra las violencias machistas.

Mientras el sol se iba ocultando, las voces agudas y graves, llenas de fastidio y de repulsión por las violencias que se han suscitado en todo el país, rompieronla cotidianidad de transeúntes y conductores.

Por una nueva cultura del aborto.

Por una nueva cultura del aborto.  Foto: Karina Álvarez

 

“Estamos conmemorando el 25 de noviembre, que como sabemos, es en suceso de un caso muy triste, el feminicidio de tres mujeres luchadoras sociales dominicanas. No quisimos dejar de pasar desapercibido lo que es: un día de lucha, de mostrarnos combativas, de decirnos aquí estamos, dispuestas a seguir peleando por nuestros derechos” señaló en entrevista Dianne Padilla, miembra fundadora de Iniciativas Feministas México.

La también activista informó que cada 4 minutos abusan sexualmente de una mujer y diariamente mueren 7 mujeres, asimismo, compartió que cada cuatro horas asesinan a una.

Porque todas estamos en peligro.

Porque todas estamos en peligro. Foto: Karina Álvarez

Alerta, alerta el que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista. Ni una más, ni una más, ni una asesina más y Vivas nos queremos, fueron algunas de las consignas que se escuchó en esta marcha que partió desde el puente de colores hasta afuera del Palacio de Gobierno.

Al término de la marcha, las activistas, feministas y ciudadanas que en la caminata cargaron carteles, escucharon el pronunciamiento que decía entre otras cosas: “las violencias hacia las mujeres comienzan con el machismo, con los roles de género, con la carga del trabajo doméstico no remunerado, el acoso sexual y laboral, el abuso sexual a los infantes dentro y fuera de las familias, la maternidad obligada a adolescentes y niñas, las múltiples discriminaciones por ser indígena, lesbiana, afrodescendiente, por asumirnos mujeres…”

!Vivas nos queremos!

¡Vivas nos queremos!  Foto: Karina Álvarez

Durante el pronunciamiento se recordó que el pasado 24 de abril, miles de mujeres se manifestaron en contra de las violencias machistas que se vive de forma pública y privada. Debido a esto, se dijo que se está en contra de las brutales y sistemáticas violencias.

Asimismo, se indicó que esta lucha es en contra de todos los que siguen minimizando la lucha sobre las mujeres, ya que “ las violencias de género concluye con feminicidios, pero, todos los días se nos viola, se nos tortura, se nos quita las posibilidades de una vida digna en México. El machismo se ejerce todos los días en todos los espacios, nos están matando”.

!Ni una menos!

¡Ni una menos! Foto: Karina Álvarez

Se puntualiz:  “nosotras hemos salido a las calles, donde se nos ha prohibido caminar con libertad, porque todos los días continúan violando nuestros derechos más elementales. Porque en nuestro país, si eres mujer o te asumes como tal, eres acosada en un espacio público, donde se nos sigue culpabilizando a nosotras sobre las violencias que ejercen sobre nuestro cuerpo, porque tenemos que estar juntas para enfrentar nuestras desigualdades, a las violencias que terminan con nuestras vidas”.

!Alto a los transfeminicidios!

¡Alto a los transfeminicidios!  Foto: Karina Álvarez

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: