Se manifiestan contra intolerancia hacia las diversidades sexuales

Comparte:

marcha-sancris1

Valeria Valencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de lucha contra la homo, lesbo, bi, transfobia, la Red Nacional católica de jóvenes por el derecho a decidir, así como la Red por  la inclusión de la diversidad sexual, marcharon junto con personas solidarias, por las calles de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Estado, se pronuncie por los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y homofobia.

En San Cristóbal, lxs manifestantes marcharon por una de las calles principales, gritando consignas en rechazo a las diversas formas de discriminación de parte del Estado, la familia, la Iglesia y la sociedad hacia las diversidades sexuales.

“La mayoría de las historias de segregación, exclusión y discriminación tienen su origen en la cultura judeo cristiana, que nos ha educado para estigmatizar y denigrar a quien aparentemente es diferente. Ésta se ampara en la imagen de un Dios vigilante y castigador, que se encuentra siempre al acecho para culpabilizar y martirizar a todo aquel que no cumple con la norma: ser heterosexual”, señalaron en el mitin que realizaron al costado de la Catedral, al final de la marcha.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación y la sensibilización en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio en todos los niveles escolares.

A la Secretaría de Salud a crear planes de acción para sensibilizar a los prestadores de servicios de salud para eliminar las prácticas discriminatorias; a los congresos estatales a elaborar y promulgar leyes en defensa de los derechos de las diversidades sexuales; a la jerarquía católica a respetar la diversidad sexual y a los medios de comunicación, quienes son “actores clave en la defensa y promoción de los derechos sexuales, a sumarse y sensibilizarse respecto a las diferentes expresiones sexuales”.

Durante las marchas, se fueron uniendo personas solidarias y empáticas a esta causa. Las cifras de homofobia en México se traduce en 1218 homicidios de 1995 a 2014, de acuerdo al informe de la Comisión Ciudadana de los crímenes de odio por homofobia, que dieron a conocer lxs manifestantes.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: