Rompiendo el silencio.

Marcha por el día internacional de la mujer

Comparte:

FOTOGRAFÍA: KARINA ÁLVAREZ

Desde el Parque de la Juventud al Palacio de Gobierno, mujeres de diversas edades, así como hombres, participaron en la marcha donde se exigieron con consignas y carteles mejores condiciones y oportunidades para las mujeres, esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Unidas jamás serán vencidas.

Unidas jamás serán vencidas.

En entrevista, Selene Domínguez, integrante fundadora de Iniciativa Feminista, resaltó que pese que esta lucha para conseguir mejores condiciones para las mujeres se ha realizado por muchos años, aunque seguimos padeciendo de violencia, fruto y desigualdad, así como la falta de perspectiva de género que tienen muchos gobiernos e instituciones.

“Este no es un día que no se tiene por que festejar”, subrayó. Asimismo, informó que son siete mujeres las que están siendo asesinadas diariamente en México, por sus maridos, ex maridos, novios, exnovios…

Dijo la activista que no es necesario contar con un discurso político que tenga una validez sino se está implementando las herramientas necesarias para erradicar esta desigualdad, “no sirve ningún discurso, sino tenemos la perspectiva de género en todos los ámbitos, en todas las instituciones”, añadió.

Rompiendo el silencio.

Rompiendo el silencio.

Compartió la entrevistada que debemos emigrar a un modelo de desarrollo que sea socialista, ecologista y antipatriarcal. También resaltó Selene Domínguez que desde la política ciudadana o el activismo no se van a hacer los cambios totalmente pero sí exigir a los gobiernos que se tengan mejores condiciones de vida.

Denuncias en el marco del día internacional de la mujer.

Denuncias en el marco del día internacional de la mujer.

“Esta marcha es para refrendar nuestros derechos: poder ser libres para decidir un aborto, libre, seguro y gratuito, garantizado por el estado. Exigimos que hayan condiciones laborales, legislación para las empleadas domésticas, trabajadoras sexuales,  transexuales,  acceso a niñas en la educación, Conciliación laboral, que la vida laboral de las mujeres tenga una conciliación familiar”.

En esta marcha se leyeron poemas  de Mirtha Luz dedicados a su hija Nadia Vera quien fue asesinada el año pasado en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Asimismo, algunas mujeres dieron su pronunciamiento:

 

 

Llaman a las mujeres a seguir luchando y recuerdan a  la activista asesinada Bertha Cáceres

La hermana de Sandra Luz, vícitima de feminicidio acudió a la marcha y también exigió mejores condiciones de vida

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: