Manchester 10: futbolistas campeonas a la alza

Comparte:

Por: Valeria Valencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ellas son estudiantes, profesionistas, amas de casa, madres, son veinteañeras y treintañeras, pero su gusto por el futbol las ha  unido en el equipo Manchester Diez, por el cual han dado su tiempo y esfuerzo durante más de un año, sin entrenamiento formal, sin seguro médico ni patrocinadores formales, ni espacio para entrenar.

La noche de este miércoles, las futbolistas vieron realizado un sueño: contar con entrenador y patrocinador formal, se trata de José Higinio Alcázar Magaña, periodista deportivo quien le ha seguido la pista a estas deportistas entusiastas que sin mayor apoyo lograron el campeonato en la pasada temporada. Para dar a conocer esta buena nueva, el ahora entrenador dio a conocer en conferencia de prensa la incipiente etapa en la cual las deportistas tendrán seguro médico y se les dotó de nuevos uniformes y balones.

Susana Cabrera Solórzano, una de las integrantes de Manchester 10, dijo en entrevista sentirse muy emocionada porque este apoyo les va a permitir seguir compitiendo como equipo, y aseguró que las 15 integrantes están muy motivadas para dar una mejor proyección en la próxima temporada. Comentó que ella se integró este año al equipo y dijo sentirse muy contenta con sus compañeras porque han construido una amistad gracias a su gusto por este deporte.

Por su parte, Gloria Morales desde hace una temporada forma parte del equipo. Cuenta que una compañera la invitó y desde que llegó se sintió muy a gusto. “El grupo es muy  unido porque ellas son muy amigables, y tenemos una buena relación y la regla de no gritarnos, menos insultarnos, sólo tocar, jugar y acompañarnos en la cancha, nunca gritarnos ni regañarnos, porque pensamos que eso hace menos a una persona. Como somos muchas, podemos jugar por un rato y salir para descansar porque el fut 7 es muy cansado” cuenta entusiasmada la joven.

Cuenta también que anteriormente jugaban en casa don Bosco “pero nos quitaron ese espacio y como se desocupó en el Sedem una cancha pero de fut 7 tuvimos que adecuarnos a ese lugar y a la forma de jugar ese tipo de futbol y ha sido difícil adptarnos a esta forma de jugar pero como nos llevamos bien, hemos salido adelante y hemos sacado el equipo adelante y fuimos campeonas.

La estudiante de Contaduría pública asegura que con el apoyo del entrenamiento de Higinio Magaña van a destacar aún más porque aunque poseen el talento, pero hasta el momento no contaban con un había un entrenamiento formal ya que sólo llegaban calentaban y se metían a la cancha de fútbol.

Por su lado, el entrenador y patrocinador de este quipo, José Higinio Alcázar Magaña, mejor conocido como Pepe Magaña, comentó que en el futbol femenil hay muchas limitaciones para competir, “acá son pocos los espacios para ellas, hay una gran desigualdad porque para los hombres hay espacios para futbol soccer, fut 7 y fut 9 y para ellas cuando sobran los espacios, se les da”.

Dijo que el equipo Manchester, que él creo desde 1993, ha venido trabajando con niños y niñas de la calle y ahora con mujeres porque vio que a pesar del gran talento que tienen las futbolistas, no se les da el apoyo necesario. Por tanto, se comprometió a trabajar con ellas en el aspecto técnico, táctico y físico, entrenamientos de su parte, contar con el espacio del Sedem, y tener experiencias en otras partes fuera dela ciudad. Asimismo, se contará  con las asistencia de un sicólogo, un médico y una jefa de prensa.

El equipo pertenece a la Liga Huey Zacatlán, y está conformado por: Ana Díaz, Anhel Díaz Morales, Auria Fonseca, Cecilia Gómez, Janeth Tejada Ramírez, Yudith Cabrera Solórzano, Lidia Ramos, Liliana Ortega, Susana Lizzeth Cabrera Solórzano, Tamy Karelia López Martínez, Valeria Pérez, Victoria Padilla y Yaneli Domínguez Vázquez.

manchester destacada

Fotos: Valeria V.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: