Madre recupera sola a su hijo plagiado y ahora es amenazada

Comparte:

Texto y foto: ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las autoridades que se supone deberían procurar la justicia no sólo a favor de las mujeres, sino de los infantes en la entidad chiapaneca, “simplemente no lo hacen”, así lo expuso María Guadalupe Carrillo, quien denunció que luego de “recuperar” a su hijo de casi tres años de manos de su ex esposo Abelardo Buzo Rincón, quien lo plagió el pasado 7 de julio, hoy vive una especie de “calvario” debido a que recibe constantes amenazas de éste.

En una conferencia de prensa en el Parque Central, la joven madre y también activista, recordó que nunca imaginó que con quien se casó hace un lustro resultaría una persona violenta, “me embarazo… mi pareja, por problemas adictivos se vuelve violenta, nos separamos (hace dos años), y él siempre ha tenido el derecho de ver al niño; nunca le prohibí que lo visitara”.

Tanto era el temor, rememoró, que en varias ocasiones el pequeño se quedaba con sus padres para evitar problemas, “pero él llegó, golpeó a mi mamá y se lo llevó y lo mantuvo escondido 11 días y me aseguraba que no lo volvería a ver. Ahora he tocado muchas puertas, y por desgracia se me han cerrado; me argumentaron (las autoridades) que como era el papá, no podían socorrerme”.

Afirmó que apenas el pasado martes recuperó a su hijo con apoyo de sus hermanos y otros familiares, “pero tengo miedo, estamos escondidos, y el juicio de demanda para que tenga la custodia apenas iniciará porque hay vacaciones, y todo ese tiempo es de miedo para mí, no sé qué voy hacer, no sé si hay una autoridad que me ayude… y más temor me da que él me arrebate a mi pequeño y ya no lo pueda ver de nuevo”.

Acompañada por dos representantes del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez y Martha Riofrío, la desesperada mamá lamentó el “tortuguismo” con la que actuó la Fiscalía de la Mujer, instancia que, después de 11 días, le envió una patrulla para “cuidar” su casa.

“Les dije que ya no los necesitaba, porque fue precisamente ese día cuando recuperé a mi hijo… e insisto: es terrible que las mujeres no tengamos apoyo de las instancias que, se supone, fueron creadas para eso… pero es todo lo contrario, porque protegen a los hombres violentos”, externó la denunciante originaria de esta ciudad capital.

Evidenció que ni el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tuxtleco, ni el Centro de la Mujer, ni las Oficinas Restaurativas de la Procuraduría hayan hecho algo al respecto; “levanté un acta ante el Juzgado de lo Familiar, y fue allí donde me dijeron que podía quitar a mi hijo”.

DELITO TIPIFICADO EN CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Por su lado, Martha Riofrío apuntó que en Chiapas está tipificada la sustracción de menores como un delito, “y no es posible que la compañera se acerque a instancias que deberían de protegerla, y proteger al menor, y lo que hagan es caer en la corruptela, porque son fiscalías vendidas”.

De hecho, reprobó que no haya funcionarios capaces de atender esta clase de tópicos, “el Código Penal del estado, en sus artículos 23, 24 y 25 habla de ese delito, y la persona, que en este caso es el padre, ameritan de uno a cinco años de prisión y hasta 500 días de salario como multa”.

Por ello, las denunciantes exigieron a las autoridades, sobre todo al fiscal Raciel López Salazar, que brinde las garantías necesarias a quienes requieren de su apoyo, sobre todo al sector femenino; “hay riesgo, hay violencia de género y contra el mismo menor, porque al parecer que la balanza está a favor de quienes infringen la ley”.

No obstante, Guadalupe Carrillo argumentó que los encargados del Juzgado de lo Familiar regresen del periodo vacacional y obtenga la custodia total de su menor y la restricción para Abelardo Buzo.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: