damaris 2

LOS SUEÑOS DE DISNER NUNCA SE ACABAN

Comparte:

Tres años de autogestión fue lo que cumplió la Galería Rodolfo Disner ̶Premio Chiapas en Artes̶  por lo que Damaris Disner, directora del centro y encargada de exhibir la obra plástica del ceramista tonalteco, organizó un festival como parte del festejo.

En entrevista, la también dramaturga mencionó que la autogestión no es nada fácil, ya que consideró que existen muchos factores que pueden determinar si es funcional o no el proyecto que se realiza, como tener una propia disciplina para imponerte un horario, no desanimarse cuando no se completa para la renta ni los servicios básicos.

Además apuntó la falta de seriedad de algunas personas que ni avisan que ya no ocuparán el espacio: “Cuando los prestas sin cobrarles un peso, en fin, no es nada fácil en este sistema acostumbrado a funcionar si es redituable pero creo que vale la pena, estos tres años lo han demostrado”.

Enlistó la escritora algunos de los retos que enfrenta, entre ellos sobre salen no decaer en el intento, sobrevivir con los pocos ingresos, convertirlo en un espacio que realmente se sustente con lo que se genere económicamente, e ir acostumbrando al público que invierta en estos espacios independientes, así como que consuman lo que se exhibe aquí.

Otros de los retos son buscar alternativas de difusión masivas, hacer sinergia con empresarios e instituciones para generar recursos “y no morir en el intento, claro, sin coartar nuestra libertad”, añadió.

Ejemplificó Damaris Disner que su perseverancia y crecimiento de un proyecto depende del entusiasmo que le inyecte, ya que dijo que llegó un momento en que se desanimó de lo institucional, “porque no me gusta quedarme sentada esperando a ver qué pasa, porque creo que hay otros corazones que también le apuestan a la libertad creativa”.

En estos tres años, se han realizado alrededor de cien actividades. La dramaturga consideró que sus nuevos sueños son persistir y crecer, también hacer todo con entusiasmo, contagiar a otros “y ser un referente sólido de la cultura chiapaneca con visión nacional e internacional”.

Durante el festejo se contó con la participación de Visualizarte, con una demostración de tango; el ensamble Tritónikos; la actriz Nachi Sánchez, de la Puerta Abierta; y el grupo Pijuyos.

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: