botticelli_venus

Las mujeres están retomando lo que les fue robado

Comparte:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el poeta Roberto Chanona dio una conferencia titulada “La divinidad de la mujer en la antigüedad”, en el lobby del Museo Regional de Chiapas, ubicado en esta ciudad capital.

El poeta mencionó que este estudio le llevó alrededor de 15 años, donde fueron lecturas poéticas que hicieron que reuniera la información que hoy tiene. Destacó algunos hechos históricos como la destrucción del templo de Jerusalén, y el cambio del matriarcado al patriarcado que se da en diversas civilizaciones y en México.

untitled

Informó el poeta que en este cambio de matriarcado (el matriarcado duró alrededor de 2 mil 300 años antes de Cristo) al patriarcado, sólo les dejó ciertos atributos a las mujeres como es la adivinación “y la madre de Cristo en la cuestión cristina y católica”.

Sin embargo, indicó que haberlas a partado de las actividades que venían desarrollando provocó que las mujeres desearan conocer más y esto determinó que hoy en día las mujeres comiencen a estar presentes en los espacios públicos, como en la academia y la política, “están retomado lo que les fue robado”.

Refirió el poeta que la primera Diosa que se conoce es la Diosa Madre, y posteriormente otras civilizaciones tuvieron a sus diosas, como Isthar (Babilonia) y en México Coatlicue, también llamada Tonantzin “la Diosa Madre”, cuyo templo estaba en el cerro del Tepeyac, hoy dedicado a la virgen de Guadalupe.

“En México aún sigue presente la presencia de las diosas”, dijo, ya que se sorprende que cada 12 de diciembre ve a personas de clase baja y media que le rinden tributo a la virgen de Guadalupe (Tonantizin) quien es la madre de los primeros pobladores.

Abundó Chanona que como poeta y ferviente servidor de la Diosa, espera que cambien las condiciones en el mundo, ya que en estos siglos sólo ha habido guerras, muertes y destrucciones: “Del hombre lo único que he visto salir es mierda; del vientre de la mujer: vida. El hombre es un usurpador, todo es cíclico y todo tiene que regresar”.

Revista Enheduanna

One Response to Las mujeres están retomando lo que les fue robado

  1. Roberto Chanona 17 septiembre, 2016 at 1:12 pm #

    Gracias por tu artículo. Solo tengo dos observaciones, en Babilonia la Diosa se llamaba Isthar y no Afrodita, como mencionas. Y siempre he dicho que soy un servidor de la Diosa y no un admirador. Roberto Chanona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: