LA LACTANCIA MATERNA, AMISTADES DE CUNA

Comparte:

Por: Karla Gómez

Fotos: Karina Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia, este año el lema es “Amamantar y trabajar lo menos que sea posible”, por lo que Cecilia Arredondo Vera, líder de la Liga de la Leche, comentó que se están pidiendo espacios para que las madres trabajadoras puedan regresar al trabajo sin abandonar la lactancia, ya que entregan a lxs bebés en las guarderías a los 45 días de nacidxs.
Al término de la plática que ofreció en la Galería Disner en esta ciudad, comentó en entrevista que uno de los objetivos de la Liga es promover la leche materna. Indicó que una de las ventajas de la lactancia materna es que los niños y las niñas son menos propensxs a infecciones, se reduce el riesgo de muerte súbita; además que el vínculo que se genera entre madre y bebé es un vínculo que no se rompe jamás, “lo vuelve un adulto estable, con necesidades emocionales satisfechas”.

lactancia cecilia

Cecilia Arredondo, Líder de la Liga de la Leche Materna en Chiapas.

Señaló que actualmente, se viven los costos por los efectos a largo plazo que la lactancia artificial (fórmulas) está teniendo, ya que la República Mexicana es un país con altos índices de obesidad e hipertensión y diabetes tipo 2.
Dio a conocer Cecilia Arredondo Vera que la lactancia materna es exclusiva durante mínimo seis meses, ya que se no se le puede dar a lxs bebés ni agua, jugo o té; mientras que en lactancia materna con alimentación complementaria debe durar mínimo dos años, “de ahí en adelante lo que la mamá y el bebé decidan”, agregó.
Dijo que no hay bebés que rechacen las leches materna -eso es mito urbano-, ya que está demostrado que en el bebé, el amamantar es instintivo, ya que si lo ponen en el vientre, solitx busca el pecho. Agregó que si un bebé rechaza el seno, es porque la mamá está estresada, hay mucha presión o mala colocación, “las pocas contraindicaciones son de salud y raras”.
“En las mujeres es instintivo, es aprendizaje, si las madres no amamantan a los bebés no pueden pasar ese conocimiento. Por eso hay madres primerizas, que no saben qué hacer, y no hay personal de Salud que te apoye, sólo te dicen ‘pégate’”, aclaró la entrevistada.

LACTANCIA 1

Durante la plática a mamás y papás en Galería Disner.

Asimismo, indicó que desean que la lactancia se normalice, que las niñas vean a sus tías amamantando, y cuando sean grandes, sean niñas que estén dispuestas amantar. Recordó que una madre bien informada, es una madre empoderada, “sabe lo que está dando, lo que implica amamantar, y aún en espacios públicos sabes que lo estás haciendo bien, una mamá informada deja esos tabús, si te molesta ver amamantar a alguien, voltéate”.
Actualmente la Liga de la Leche Materna, en Comitán, están apoyando al Sistema de Desarrollo Integral Familiar (Dif) municipal con un grupo de mamás, y atienden a niños con discapacidad, autismo, síndrome de Down, paladar hendido y parálisis cerebral, “nos interesa mucho que ellos lacten, lo necesitan más que el resto”.
En Tuxtla Gutiérrez, lograron tener una sede donde realizan las reuniones los últimos sábados de cada mes, en la colonia Real del Bosque. “Es un espacio donde llegan las mamás y sus bébes, donde comparten dudas y experiencias. En sesión extraordinaria se permite que entren papás y familiares para que se informen”, puntualizó.

Revista Enheduanna

2 Responses to LA LACTANCIA MATERNA, AMISTADES DE CUNA

  1. Maria Sol Sánchez Losada 30 mayo, 2016 at 5:15 pm #

    Buenas tardes, quiero contactar a Cecilia Arredondo Vera, soy Marisol asistente de la Lic. Tony de Alba que la conoció en Zacatecas, en el Congreso Internacional de Lactancia Materna.
    La Lic. necesita comunicarse con ella, serian tan amables de proporcionarnos su correo y teléfono.
    Mil gracias.

  2. Karla Gómez 7 junio, 2016 at 5:18 pm #

    Hola, muchas gracias por leernos. Este es el número de celular de Cecilia Arredondo 961 181 8473.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: