“La indómita” de Marisol Briones

Comparte:

marisol-rec

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Este libro es diferente a todos los otros libros que he escrito, porque es poesía amorosa, una especie de declaración amatoria”, dijo en entrevista la poeta Marisol Briones, en la presentación de su poemario en la Sala de Rectores de la librería “José Emilio Pacheco”, del Fondo de Cultura Económica.
Mencionó que surgió a raíz que fallecieron su padre y hermano, y fue en Chile donde encontró una luz, un camino, y una enredadera que se refleja en esta obra poética que tiene alrededor de 41 poemas distribuidos en 61 páginas y editado por Terraviva Ediciones.
Compartió la también locutora del programa “Cultura con Vos” que se transmite por la radio universitaria YSUCA, en El Salvador,  que de todos los poemas que incluyó en el libro se identifica con “La Indómita”, ya que refleja la mujer que era antes y la que se ha ido convirtiendo a través de las transformaciones.
Abundó que ser poeta hoy en día es tener la gracia y la facultad de escribir lo que se piensa y transmitirlo a otros, aunque apuntó Marisol Briones, que no sólo debe quedar en entusiasmo, sino que debe tener una función social en la poesía “y creo que todas y todos estamos obligados a escribir así”, sostuvo.
Agregó que ella traía a la poesía en la sangre, y que desde muy jovencita empezó a escribir, “era como una necesidad”, apuntó. Pero debido a que en esos años su país vivía situaciones muy difíciles, igual que el área centroamericana en general, sus primeros escritos fueron de carácter social.
Refirió la entrevistada que posteriormente vino a México y conoció a grandes escritores como Mario Benedetti. Dijo que toda su obra poética ha tenido mucha influencia en el tema social, y una mezcla de poesía erótica y amorosa.
Sobre la participación de la mujer en la poesía, indicó que en el Salvador hay paridad entre los poetas hombres y las poetas mujeres, pero que en el tema de indigenismo habrá quizá el uno por ciento de mujeres trabajando en este tema tan representativo.
“No es tan fácil romper esquemas. Hace 10 años, por ejemplo, en mi país había una preferencia siempre por el dominio masculino en el tema de los saberes y en la escritura”, detalló.
Sobre los conflictos que suscita la República Mexicana, comparó a esta nación con las problemáticas que tenía El Salvador: “En mi juventud, México era un país solidario, el que nos recibía a los latinoamericanos y nos abría la puerta, ahora pareciera que en México se están dando las situaciones que nosotros vivimos”.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: