marcha orgullo destacada

Juntes y diversxs pintaron el cielo de colores

Comparte:

Fotografías: Juan Carlos Martínez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “NO hay nada más lindo si alguna vez pudiéramos levantar todes las banderas de las mismas causas. Serían re lindo los colores de las banderas y de las causas… No hay nada más lindo, que hoy estemos juntes” Con este fragmento del poema de Mariano Blatt, inició la marcha por la dignidad y diversidad, que partió de la Unidad Administrativa y culminó en la Plaza de la Resistencia y de la Paz, el sábado 24 de junio, también conocido como Día del orgullo gay.

Y así de diversa fue la marcha: familias enteras de todos los tipos portaban pancartas o pelucas coloridas, vestimenta vistosa que hablaban por sí solas. Personas en solitario o en pequeños grupos, coreaban las consignas o bailaban al ritmo de Cindy Lauper mientras en la camioneta del sonido se escuchaba:

“Por todxs los afectos que han sido tragados, negados y ocultos, por todos esos señalamientos, chismes, burlas y ofensas. Por todas aquellas personas que viven con culpa, ocultas y reprimidas. Por todas aquellas cuerpas que han sido mutiladas, castradas, violadas y agardedidas. Por todas esas veces que nos hemos reprimido de besar, abrazar y amar por miedo. Por todas estas vidas que somos, hemos sido y seguiremos siendo diversas y disidentes”

Un momento realmente emotivo fue cuando, antes de iniciar la marcha, un grupo de jóvenes extendieron una inmensa bandera que históricamente ha representado a la comunidad Lesbica, gay, transexual, transgénero, bisexual e intersexual. Las y los presentes se inundaron en ese mar de colores y abrazaron simbólicamente la bandera para sostenerla y llevarla a lo largo de la marcha.

Muchas de las consignas escrita en las pancartas hacían alusión a la inconformidad hacia la administración local y exigía respeto a la diversidad y al medio ambiente de este denominado “Pueblo mágico”, mientras que en la bocina se seguía escuchando:

“Estamos aquí en esta marcha, por la dignidad, reconocimiento y respeto,de todas las formas de expresar y vivir el amor. Exigimos respeto y reconocimiento a todas las formas de ser, expresar y vivir la diversidad; reconocimientoa y garantía de los derechos  de lesbianas, gays, bisexual, personas trans, intersexuales que viven y transitan  por San Cristóbal de Las Casas.

“Exigimos que ningún acto de lesbo fobia, transfobia, bifobia, homofobia sea tolerado y quede impune. Exigimos al gobierno estatal, armonizar la legislación y normatividad para hacer respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual”.

Fue así como la diversidad humana, la hermosa diversidad, llenó de colores las calles de San Cristóbal, ciudad multicultural y generosa que en pleno día de San Juan abrió sus brazos  a las banderas y  las causas todas.

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: