EXVOTOS-DOS-600x358

Jazmín, recuperadora de agradecimientos

Comparte:

Obra de Yazmín Sierra Palomeque.

En la imagen se observa una mujer en un muelle. En un extremo está Santo Santiago con la leyenda “Gracias, Santiaguito”. En el otro lado rayada la frase: “Esperando tu llegada”. Es un exvoto.

Los exvotos son objetos o imágenes pictóricas que se entregan como ofrenda a un Santo o una Virgen en señal de agradecimiento por un favor cumplido. Están relacionados a la petición que se hizo y se cumplió.

Yazmín Sierra Palomeque retoma los exvotos mexicanos para su obra. Es de las pocas creadoras chiapanecas que lo hace. “Me gusta el tratado de la pintura, me gusta todo el sentimiento y devoción que reflejan los exvotos” cuenta la joven artista.

Obra de Yazmin Sierra Palomeque.

Aunque el primer sentido de los exvotos no es artístico, si no de devoción muchos de ellos son parte de museos por toda la belleza que encierran. En algunas iglesias como la Basilia de Nuestra Señora de Guadalupe tienen espacios dedicados a la exhibición de los exvotos pictóricos.

En ellos las personas reflejan su agradecimiento, su fe y devoción. Cuenta mediante una escena eso que pidieron y se les cumplió. Lo hacen con sus propias manos o los mandan a hacer. En su simpleza está también su belleza.

Yazmin, una joven creadora de 23 años, retoma todo lo que significa un exvoto en su obra, que ahora está expuesta en la Casa de la Cultura Luis Alaminos en Tuxtla Gutiérrez.

En sus cuadros reinterpreta los exvotos antiguos, los hace suyos y les da su propio significado. “Retomo los que tienen que ver conmigo, mi obra está inspirados en ellos, las escrituras que pongo, algunas partes de México tienen mucha historia en la realización de ellos” cuenta Yazmín.

Las tres piezas de la artista son parte de la exposición “Perspectiva Emergente”, que estará abierta al público hasta el 25 de Septiembre. En la exposición colectiva también hay obras de otros creadores chiapanecos como: Señor Piñata, Alfredo Chamal y Darwin Cruz.

La entrada a la exposición en la Casa de Cultura Luis Alaminos es libre y estará abierta hasta este viernes 25 de Septiembre.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: