facultad-derecho

Invitan a Repare a observar proceso de elección en la Facultad de Derecho para garantizar paridad

Comparte:

BOLETÍN DE PRENSA

Tres de las ocho candidatas que aspiran a ocupar el cargo de la dirección de la Facultad de Derecho: Elizabeth Consuelo Ruíz Sánchez, Concepción Regalado Rodríguez y María Guadalupe López Morales solicitaron a la Red por la Paridad Efectiva (Repare), organización civil con un amplio y reconocido prestigio por su lucha a favor de la paridad de género en espacios de toma de decisiones, vigilar la transparencia en la designación del nuevo director de la citada Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Las tres candidatas poseen títulos de posgrado y señalan que si algo tienen en común es tener una carrera dentro de la Universidad, experiencia y trayectoria académica, así también resaltan que las une el no tener un “padrino político” como si lo tienen la mayoría de hombres que están concursando para ocupar la dirección.

“Las que suscribimos nos sentimos honradas de poder aspirar a dirigir el destino de la tricentenaria Facultad de Derecho. No desconocemos el contexto sexista que impera en las Instituciones de Educación Superior, donde existe una discriminación en función de género, no nos espanta, es un fiel reflejo de la sociedad” señalaron en un posicionamiento público.

“Urgimos a nuestras autoridades a hacer realidad el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018,  donde señala la equidad de género como un elemento importante en su Declaratoria de Principios y Valores; la propia UNESCO ha hecho llamados importantes para que se apliquen medidas positivas que favorezcan el acceso de las mujeres a espacios de dirección” manifestaron.

“Es necesario traducir en hechos lo que hasta el momento sólo es un escrito de buenas intenciones, queremos que se institucionalice un enfoque de género, que como primer punto, garantice la igualdad de condiciones y de oportunidades en los concursos para ocupar las direcciones, una forma es democratizando los procesos, buscar que los perfiles de las concursantes tenga una base sólida fincada en la academia y no en los padrinazgos políticos” expresaron.

Por lo anterior, las candidatas solicitaron a la Red ser observadoras de la transparencia de esta elección exhortando a las autoridades universitarias velar porque se cumpla la paridad de género.

Cabe destacar que de todas las direcciones de facultades, escuelas e institutos de la Universidad, 35 son hombres y 7 son mujeres.

De los 11 principales directivos de la máxima casa de estudios de Chiapas, apenas uno de esos espacios es ocupado por una mujer, además, nunca la Universidad ha sido dirigida por una mujer, lo cual es un indicador del alto grado de machismo que impera en la citada Institución.

FOTO: RETOMADA DE PÁGINA DE FACE DE LA FACULTAD

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: