Iniciativa ciudadana para rehabilitar espacios públicos en SCLC

Comparte:

Rehabitando la Ciudad es una plataforma de trabajo colectivo abierta a toda organización ciudadana interesada en el rescate, resignificación y reflexión en torno a los espacios públicos, la historia viva, las tradiciones, innovaciones y transformaciones de San Cristóbal de Las Casas.

Ésta primera iniciativa Construyendo en colectivo La Casa de Los Barrios del Sur es una propuesta a la cual se han unido: Las Casas Nuestra Herencia, ENTRECRUCES Residencias Artísticas, Comité Pro Ciudad Creativa ante la UNESCO, Comité del Barrio de San Antonio, Comité de Vecinos del Fraccionamiento Las Rosas, Representantes de la Colonia El Altejar y el barrio de San Diego, Colegio de Arquitectos estatal y local, Colectivo DECIDES A.C, DESAC A.C, Comité de la Cuenca Valle de Jovel, Impacto Textil, Escuela Taller de Artes y Oficios, Kinoki Foro Cultural Independiente, Gimnasio del Arte Chiapas, Colectivo Fotógrafos Independientes, Centro de Capacitación Cinematográfica A.C, Por Amor a San Cristóbal A.C, entre otras organizaciones.

El objetivo de la propuesta a corto plazo es la realización de una obra artística de gran formato del artista de Lima Perú JADE, el cuál llegará a la ciudad el día 5 de julio para donar un mural a los barrios del sur de la ciudad, mismo que plasmará en uno de los muros del Rastro Municipal de la ciudad, con el objetivo, de que se convierta en un símbolo de la voluntad colectiva que busca que se re ubique el Rastro y que el edificio que lo alberga en la actualidad, se convierta en una casa cultural para los barrios y colonias del Sur de San Cristóbal.

En torno a la realización del mural se harán talleres participativos, charlas y jornadas culturales del 6 al 11 de julio en el Rastro Municipal. El día lunes 6 daremos comienzo a las actividades con una visita guiada al artista JADE por el Fraccionamiento Las Rosas, Barrio de San Antonio, Colonia El Altejar y Barrio de San Diego con el objetivo de que se reúna con los vecinos y conozca de viva voz las tradiciones e historias de los barrios y colonias del Sur. A las 4:00pm convocamos a todos los medios que deseen contribuir con la propuesta a una conferencia de prensa a realizarse junto con el artista en el Rastro Municipal.

A las 5:00pm ofrecerá una plática Darinel Ballinas un gestor de la ciudad que trabaja con diversas organizaciones en el rescate de oficios, huertos urbanos, entre otros proyectos sociales y ciudadanos cuyas experiencias compartirá y al término Las Casas: Nuestra Herencia dará una charla sobre el trabajo que han realizado en los últimos dos años con los habitantes del barrio de San Antonio. Cerrará la sesión el Colegio de Arquitectos quienes hablarán sobre el trabajo que realizan en los barrios y la importancia del rescate del patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

El día martes 7 de julio a las 4:30pm habrá un conversatorio sobre la historia del Rastro Municipal y de los barrios del sur con el Dr. Jorge Paniagua Herrera embajador de cultura de paz y ética global de la UNESCO, Mtro. Manuel Burguete Estrada y el Dr. Victor Manuel Esponda Jimeno integrantes del Consejo de la Crónica Sancristobalense, a las 6:00pm trabajadores del Rastro nos compartirán sus experiencias de vida y trabajo y los cambios que ha experimentado el Rastro en más de medio siglo de historia y finalmente a las 7:00pm se proyectará el corto documental La Parka del nicaragüense Gabriel Serra, el cual trata sobre la historia de un matancero en un rastro de la ciudad de México. Todas estas miradas nos ofrecen la oportunidad de reflexionar acerca de un problema social de muchos años como ha sido la reubicación del rastro desde múltiples perspectivas.

rastro2

Muralista y pintores, realizando el boceto del futuro mural. Foto: Cortesía

 

El miércoles 8 las actividades comenzarán a partir de las 4:00pm, el Colectivo Patrulla Roja que trabaja con jóvenes en situación de riesgo en las colonias marginales de la ciudad, para ofrecerles alternativas artísticas y culturales de recreación, hará una demostración de break dance. A las 6:00 pm en La Galería, en el centro de nuestra ciudad, Calle Miguel Hidalgo 3, Andador Eclesiástico, Jade, nuestro artista invitado ofrecerá un conversatorio abierto. El jueves 9 de julio a partir de las 11:00 am los jóvenes de DESAC AC realizarán una intervención de Graffitti la cual realizarán en torno a los oficios tradicionales de los barrios, a las 5:00pm estarán con nosotros en el Rastro Municipal la Red de Mujeres Chiapanecas quienes hablarán de La Sostenibilidad de la Vida y a las 6:00 DECIDES A.C y el Comité de Cuenca del Valle de Jovel proyectaran cortometrajes y darán una plática sobre la situación del agua en nuestra ciudad. El viernes 10 de julio las actividades comenzarán a las 10:00 am con un torneo de Futbol a cargo de los jóvenes de la asociación DESAC AC. A las 4:00pm la misma organización presentará un taller y una demostración de Hip-hop. A las 5:00 pm estarán en el rastro representantes de la organización IMPACTO TEXTIL quienes ofrecerán una charla, además de que se realizará el Viernes Tradicional, una propuesta para impulsar el uso de prendas de confección artesanal. A las las 7:00pm finalmente se presentará el libro Etnorock editado por el CESMECA y la UNICACH. Esperamos que estas diversas perspectivas sobre lo contemporáneo en la cultura indígena despierten reflexiones interesantes. Finalmente el sábado 11 se hará el cierre de los eventos con la presentación del mural de JADE. Para este día tendremos dos talleres Huertos Urbanos a cargo de Isadora Bonilla de Laboratekio y Vagar y Divagar a cargo del Mtro. Armando Michaus Paredes, ambas son dos experiencias muy valiosas y esperamos la participación de las familias y los vecinos de los barrios y colonias del Sur. De las 11:00am a la 1:00pm. En la tarde se presentará a las 5:00pm una intervención urbana fotográfica y una charla introductoria a la misma a cargo del Gimnasio del Arte Chiapas y el Colectivo Fotógrafos Independientes y a las 8:00pm se presentará la obra de teatro “La mortalidad del Cangrejo” del colectivo de teatro de Tuxtla Confines Teatro.

Después disfrutaremos de una verbena popular organizada por los barrios y colonias donde habrá música y disfrutaremos de expresiones de las tradiciones de los barrios. En paralelo a todas estas actividades y durante toda la semana habrá un módulo de trabajo al cual se invita a participar a todos los habitantes de los barrios y colonias del sur para que plasmen sus deseos e inquietudes, sus ideas y propuestas sobre el tipo de casa cultural en la que les gustaría se convirtiera el Rastro Municipal. A través de esta acción se realizará un primer diagnóstico participativo para ir modelando en conjunto un anteproyecto colectivo de Casa de Los Barrios del Sur. Invitamos a toda la población de la ciudad y a todos los medios de difusión a participar y a impulsar esta iniciativa

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: