HABLAN “LAS BRUJAS VIOLETAS”

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Margarita Aguilar, escritora; Ángeles Salinas, coordinadora Nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER jóvenes); Alejandra Peralta, vicecoordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento y Kyra Núñez, periodista corresponsal internacional y escritora, formaron parte de la primera edición de “Brujas violetas”, que organizó Keremetic Ach´Ixetic A. C.
Laura Elizabeth Utrilla Méndez, representante de la organización Keremetic Ach´Ixetic A. C, dio a conocer que “Brujas violetas” es un espacio de intercambio, para aquellas mujeres que están en el espacio público, que están haciendo muchas cosas y de repente no se visibiliza.
Indicó que la idea es que esto se replique en otros municipios y en otros estados, por lo que la segunda edición se realizará el próximo 10 de septiembre, ya que tienen previsto que se lleve a cabo una vez al mes.
Margarita Aguilar, quien lleva alrededor de 20 años escribiendo ya que inició con artículos para el periódico Es Diario Popular, habló sobre el proceso de cómo llegó a hacer escritora, “esa parte que usa Kemeretic, el papel de las brujas en el siglo XXI, creo que la literatura ha sido esa forma de conjurar, tanto la realidad como el futuro, me gustó mucho este elemento de mi vida que ha sido una alquimia”, indicó.

brujas 3

Margarita Aguilar, escritora. Foto: Karla Gómez

Señaló que presentará su séptimo libro en la Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, apuntó que “no ha sido fácil ser escritora, tienes que lidiar con facetas de tu vida, pero es parte importante del desarrollo personal”.
Por su parte, Alejandra Peralta, habló sobre las diversas roles que se han presentado en su vida, desde su papel como hija, hermana, madre, y fue las mismas circunstancias que vivió que la orillaron a ser feminista. Asimismo, dijo que ha tenido como jefas a mujeres.
La también ex candidata para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, con el partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que las mujeres “somos hermanas de causas, no vemos rivales, donde podría ver aliadas”.
Ángeles Salinas, abordó su historia de vida, y cómo fue su encuentro con el activismo y pese a la historia de vida que ha tenido le ha encontrado el lado positivo.
Asimismo, dio su punto de vista sobre los asesinatos de las cuatro mujeres en la colonia Narvarte en la Ciudad de México. “Piensan que las feministas estamos locas, que porque se murió una mujer es feminicidio, y por muchas veces que hemos dicho que un feminicidio no es la muerte natural de una mujer, sino el asesinato cometido. Incluso en el asesinato al fotoperiodista, mencionan ‘asesinaron al fotoperiodista,  más cuatro mujeres, no las nombran’”.
Kyra Núñez, comentó que fue una de las primeras mujeres periodistas chiapanecas, además destacó el trabajo que hizo en diversos medios donde trabajó como el Excélsior y La Jornada.
Narró sobre las vivencias que tuvo en otros países donde vivió, así como el libro que hizo sobre Gertrude Duby, quien documentó alrededor de 50 años la vida de los indígenas chiapanecxs lacandones, por eso cuando ella vivió en Suiza, decidió publicar un libro donde se habla de la labor que hizo.

brujas 2

Laura Elizabeth, organizadora. Foto: Karla Gómez

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: