kinder castañón

Familias presionan para que se castigue a docente de preescolar

Comparte:

Fotos: Karina Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de 12 horas de presión ejercida por familias del Jardín de niños y niñas Fernando Castañón Gamboa a las afueras de ese centro escolar, un docente señalado como presunto responsable de violación sexual a un menor de edad, fue llevado a la Fiscalía de la Mujer para hacer su declaración correspondiente.

A primeras horas de este lunes 19, diversas familias se manifestaron a la entrada del preescolar para apoyar al padre del afectado, quien exigía justicia para su hijo de cinco años, de quien se omite su identidad de acuerdo a los tratados internacionales de protección a la identidad de lxs infantes, quien fue violentado sexualmente por un maestro de esa institución educativa.

Enojo, tensión, preocupación e impotencia, fue el ambiente que se generó en la escuela de paredes con personajes infantiles casi descascarados, donde lxs escolares salieron más temprano de lo habitual ya que fueron retiradxs ante la protesta que exigía se respondiera por el delito. Minutos después se comunicó a los familiares aguardaran hasta que se diera a conocer el nombre del responsable que se encontraba al interior del kínder, ubicado en la 3ª Oriente y Libramiento Sur.

El padre y un familiar del afectado dijeron que el infante desde hace una semana comenzó a comportarse distinto, se puso agresivo, lloraba y pedía no ir al kínder, actitudes diferentes a las cuales tenía como correr y jugar con sus primxs; sin embargo, le confesó a su padre y madre lo que pasó, por lo que la mañana de este lunes lxs familiares, apoyadxs por personas solidarias, decidieron manifestarse a las afueras de esta institución.

Aunado a esto, una madre de familia comunicó que tienen el temor de traer a este espacio educativo a sus hijxs, ya que no quieren que corran el riesgo y ocurra otro abuso sexual. Resaltó que sospechan de un maestro ya que un niño que vio el momento de la violación asegura quién es el culpable a través de una descripción que dio, por lo que “el responsable” se trata de un docente de esa escuela.

El padre de la víctima quien es ayudante de entrega de mercancía, señaló que su hijo ya fue valorado y que de acuerdo al dictamen salió positiva la  afectación por lo que pidió que caiga el peso de la ley en el responsable y se le haga justicia a su único hijo. Asimismo, invitó a los padres  y madres de familia a que cuiden a sus hijxs, porque “estos hechos no pueden seguir pasando”.

Ingreso a la Fiscalía de maestras y maestros, el presunto culpable y el padre de familia. Foto: Karina Álvarez

Fue hasta el filo de las 9 de la noche que se presentó el Ministerio público quienes negociaron con padres y madres el retiro de lxs maestrxs que se encontraban al interior del inmueble y posteriormente, con la intervención de la policía, sacaron al docente señalado como culpable, para llevarlo a la Fiscalía de la Mujer y realizar su declaración correspondiente. Hasta el cierre de esta edición, minutos antes de las 12 de la noche, sólo se informó que esa institución de justicia emitiría para este martes, un comunicado con su versión de los hechos.

De acuerdo al expediente C.I. 0530-101-0010-2017, la Fiscalía General del Estado, ya dio entrada a la denuncia y pide que el hospital Gilberto Gómez Maza, de atención médica y psicológica al niño por el probable abuso sexual presentado.

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años; donde 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, ocupando el 2 por ciento de casos conocidos, esto de acuerdo a una nota publicada en el periódico Excélsior.

 

 

 

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: