17579935_10154800970920432_1432093249_n

Exposición pictórica en Casa Lum

Comparte:

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Bodegones, paisajes y retratos, son algunass de las presentaciones pictóricas que forman parte de la exposición de las inscritas en el taller Baúl del Arte, que dirige el maestro Erick Ibarra Trejo y podrán apreciarlos en Casa Lum hasta este sábado.

En esta exhibición participan: Yesenia Ordóñez, Sheila Berenice Álvarez, Damaris Beltrán, Denisse Ramírez, Wendy Tapia, Guadalupe Gumeta, Mafer Gómez y Janeth López, quienes conjuntamente integran esta exhibición con un total de 17 piezas trabajadas en técnicas de acrílico y óleo.

Las cursadoras presentan a través de una gama de colores en la paleta, entre tonos pasteles a fuertes (fríos), parte de los temas que les preocupa o les gusta. Es así, que el espectador podrá observar el trabajo de estas mujeres –donde algunas tienen a esta muestra como su primera participación- el trabajo de la técnica que comienzan a desarrollar y en otras que tienen una mayor soltura.

Cabe destacar, que ninguna cuenta con una carrera en las artes plásticas, aunque Sheila Berenice Álvarez estudió la licenciatura en Arquitectura, vocación que se refleja en el cuadro “Ciudad invisible”, realizada con la técnica acrílico y óleo, con tonos rosas, nos muestra una urbanización deshaciéndose o escurriéndose, como si también en ella existiera un ciclo de vida, además de situarla como una imagen cinematográfica que nos proyecta la última imagen que nos puede quedar de un sueño angustiante.

Según cuenta, esta joven creadora, esta pieza la realizó de forma inconsciente, partiendo de los sueños recurrentes de ciudades que había tenido, en donde estas ciudades desaparecieran o estuvieran en guerras; por ello, confiesa que utilizó el “rayoteo”, y de ahí obtuvo figuras, edificios y ciudades.Otras de las pinturas con las que participa son “No soy Frida”, y “Una piña rosa”.

Por otro lado, en una de las paredes del fondo del salón de té, aparece el trabajo creativo de Denisse Ramírez, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. La pieza de esta creadora visual, muestra a una mujer desnuda cubierta por diversos colores que representan a los sentimientos, partiendo de rosa, verde claro, rojo, amarillo y azul, desde el cabello, el rostro, hasta la mitad de la espalda y los brazos.

Sin embargo, Denisse, se ha enfocado mucho en matizar la mirada de la mujer pintada colocada en forma diagonal; con una mirada penetrante y como si en ella se encerrara una verdad o secreto, además de rodearla de color verde turqueza, presentándola pues como un pensamiento o sueño.

De igual forma en este muestreo podrán encontrar otras piezas como “El árbol de la vida” que cuenta con una copa de colores fuertes, cubriendo casi todo el tamaño del cuadro, y dejando espacios para el fondo de color celeste, así como otras piezas donde podrán apreciar y notar la participación de estas mujeres en el arte pictórico, y cómo a través de esta disciplina artística ellas muestran lo que sienten, piensan y recrean con los pinceles.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: