1 ok

Exigen colectivas justicia por los casos de feminicidios

Comparte:

Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Pese a la lluvia que se dejó caer este miércoles, la ciudadanía y activistas feministas marcharon por las principales calles de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez hasta el Palacio de Gobierno, para pedir justicia por el feminicidio de Yuri y  Karla Gómez Velasco, quien fue asesinada el pasado 4 de julio, así como a otras víctimas de esta violencia de género.

Con gritos a unísono Ni Una Más y pancartas con nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidios, se exigió que el gobierno estatal a través de instancias no de carpetazos a estos casos considerados un genocidio contra mujeres.
Asimismo, la hermana de Yuri, quien desde hace un año y ocho meses espera justicia por el asesinamiento, hizo un llamado al procurador Raciel López Salazar, “que ponga ojos en sus funcionarios y que permita la impunidad […] el gobernador Manuel Velasco quedó en deuda con sus mujeres, hoy en día terminó su sexenio con feminicidios”.


Mientras que la mamá de Karla, pidió que se cuente con una carpeta de investigación y se le haga justicia a su hija“…personas que están huyendo, yo no sé por qué no las detuvieron”.
La activista, Selene Domínguez, leyó un pronunciamiento de parte de Colectivas Unidas con datos del Observatorio Feminista contra la violencia de las mujeres en Chiapas, en donde enfatizó que en Chiapas y en México, los crímenes de odio que se cometen en contra de mujeres, tiene un mensaje de que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables.

 


“Más de la mitad de los femincidios suceden en Latinoamérica. Cada día 12 mujeres son asesinadas por cuestiones de género, ocho se registran en México. El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas que permiten atentados a la integridad: salud, libertades y las vidas a las mujeres.
Por tal razón, acotó que el feminicidio es un crimen de estado, cuando no da garantías a las mujeres y no crea seguridad en la comunidad, en la casa, en el espacio de trabajo, de tránsito o esparcimiento.


No obstante, refirió que el 18 de noviembre del 2016 el gobierno federal decretó la activación de la el alerta de género de Chiapas, en sólo 7 municipios y 16 comunidades de 123 existentes.
“En los meses siguientes a la declaratoria actuó de manera omisa y falta de interés, desde esa fecha al el 1 de agosto se han documentado 348 muertes violentas de las cuales 108 son feminicidios consumados; y este año se registra un incremento 84 por ciento en cuanto tentativa de homicidio en comparación en los años 2016 y 2017”, puntualizó.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: