Estudian a las danzas de los carnavales zoques

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La doctora Gillian Newell, dio a conocer que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de estudio de cinco danzas de carnavales zoques que abarcan a cuatros pueblos de esta entidad, como Tuxtla Gutiérrez, Copoya, Coita, Copainalá y San Fernando.
Mencionó que el objetivo de este proyecto que se lleva a cabo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologiay la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es salvaguardar esta actividad.
Asimismo, explicó que debido a que un proyecto debe estar muy delimitado, sólo abarcó esos lugares, sin restarle importancia a los demás festejos que se realizan en otras comunidades de este estado.
Precisó la investigadora que el proyecto también se enfoca en la flora y fauna, ya que actualmente los seres humanos están lejanos a la naturaleza y viven en ciudades, por lo que no hay siembras y no saben de los ciclos agrícolas.
Sostuvo que las personas están más conectadas a la computadora, donde ven a las culturas de otros lugares, menos la suya.
Indicó la doctora que el carnaval es de la gente, y que ella viene como invitada a estudiarlo. Refirió que el proyecto inició en septiembre del año pasado, y en febrero de este año comenzaron a trabajar los carnavales.
Asimismo, compartió que pretenden que el próximo año hagan congresos enfocados a la cultura zoque y que espera dar una mínima exposición en alguna Casa de la Cultura.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: