Estudian a las danzas de los carnavales zoques

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La doctora Gillian Newell, dio a conocer que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de estudio de cinco danzas de carnavales zoques que abarcan a cuatros pueblos de esta entidad, como Tuxtla Gutiérrez, Copoya, Coita, Copainalá y San Fernando.
Mencionó que el objetivo de este proyecto que se lleva a cabo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologiay la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es salvaguardar esta actividad.
Asimismo, explicó que debido a que un proyecto debe estar muy delimitado, sólo abarcó esos lugares, sin restarle importancia a los demás festejos que se realizan en otras comunidades de este estado.
Precisó la investigadora que el proyecto también se enfoca en la flora y fauna, ya que actualmente los seres humanos están lejanos a la naturaleza y viven en ciudades, por lo que no hay siembras y no saben de los ciclos agrícolas.
Sostuvo que las personas están más conectadas a la computadora, donde ven a las culturas de otros lugares, menos la suya.
Indicó la doctora que el carnaval es de la gente, y que ella viene como invitada a estudiarlo. Refirió que el proyecto inició en septiembre del año pasado, y en febrero de este año comenzaron a trabajar los carnavales.
Asimismo, compartió que pretenden que el próximo año hagan congresos enfocados a la cultura zoque y que espera dar una mínima exposición en alguna Casa de la Cultura.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: