ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL MEDALLA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” AL DR. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

Comparte:

• Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero

10 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas entregó la medalla Fray Bartolomé de Las Casas al Dr. Sergio García Ramírez, como reconocimiento su trayectoria en la que se destaca su desempeñó como Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el periodo 2004-2007.

En Sesión Solemne de Cabildo, en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de hacer entrega del galardón, la presidenta Jerónima Toledo Villalobos aseguró que, para esta administración, representa un gran honor haber entregado la primera edición de esta medalla “a un profesional de la docencia, la investigación y los derechos humanos”.

A nombre del Ayuntamiento de San Cristóbal, el Síndico municipal, Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, destacó la relevancia del nombre de esta medalla pues, evoca “al primer obispo de Chiapas, quien se destacó por su crítica directa y constante a las estructuras y consecuencias de la dominación española para con la población indígena”.

Por eso ello, enfatizó, este reconocimiento debía ser entregado a la persona reúna los méritos suficientes por su desempeño ejemplar en la observancia, difusión y respeto por los derechos humanos: “El Dr. Sergio García Ramírez, cumple con solvencia los requisitos puesto que su trayectoria indica que también los ha observado y defendido desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desde la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, aseguró Santos de la Cruz.

El también investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, hacer uso de la palabra, externó su beneplácito pues, dijo, ha llegado una nueva era vinculada al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “finalmente en horas de este tiempo moderno, hicimos ese reconocimiento del derecho indígena y de sus derechos y libertades para vivir en términos que ellos resuelvan dentro de la comunidad nacional, dentro del estado mexicano”.

Así mismo, agradeció este este reconocimiento que compartió con su esposa: “mil gracias por este generoso reconocimiento que me entraña todavía más, en la tierra de mis mayores: San Cristóbal”, expresó García Ramírez, autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero que abordan temas jurídicos y criminológicos.

Sergio García Ramírez: breve resumen de su trayectoria

Es miembro de la sociedad Internacional de la Defensa Social (vicepresidente), de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Subdirector General de Gobernación, así como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Secretario del Trabajo y Prevención Social y Procurador General de la República. Entre 1992 y 1995 fue presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario, Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral, entre otros.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: