marcha tuxtla gloria

Entre 16 y 25 años, mujeres asesinadas en Chiapas

Comparte:

FOTO: KARLA GÓMEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gloria Balcázar es la cuarta mujer asesinada en la entidad chiapaneca, en lo que va de este 2018. Debido a ello y “por el hartazgo social”, ciudadanía, activistas y defensoras de derechos humanos tomaron las calles el pasado 17 de enero, para repetir en unísono “Justicia” un concepto que en este siglo XXI parece no tener  significado porque no se ejerce.

“Las personas que vivimos en Chiapas estamos acostumbrados a la injusticia, parece algo trillado cuando decimos justicia, pero debemos hacer que salga del discurso y de las pláticas, que las autoridades tomen acciones y que la sociedad civil este más unida”, comparte en entrevista la activista Mónica Cisneros, del Frente Feminista.

Sobre la Alerta de Género que se declaró en la entidad durante noviembre del 2016,  a la fecha se tiene un registro de 256 muertes violentas hacia mujeres en Chiapas; por tanto, comenta que las edades de las mujeres asesinadas oscilan entre los 16 y 25 años de edad, en la mayoría en manos de una pareja sentimental, familiares o personas que las raptan.

Sin embargo, la declaración de Alerta de Género —señaló— debería contar con acciones concretas y no sólo quedarse en trámite, por esto, hizo un llamado  al gobierno a que tome acciones, aunque también subraya que el gobierno debe justicia social, justicia a lxs infantes y a las mujeres.

En tanto, Cisneros, apunta que no hay que normalizar la violencia y perder el enfoque, “los colectivos estamos siempre convocando marchas; con el feminicidio de Gloria  se está dando en medio de  un hartazgo social, empuja a la sociedad a salir a la calle”.

Revista Enheduanna

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Karla Barajas, autrice féministe mexicaine – Arts et innovations en Amérique latine - 15 febrero, 2018

    […] et parmi eux 7060 cas ont été perpétrés par des agresseurs hommes. Dans La Revista Enheduanna, Karla Gómez écrit à ce sujet que le 17 janvier 2018, les « activistes et défenseuses des droits humains ont pris […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: