1 aborto

En Chiapas, mujeres se suman al movimiento #8A Aborto Legal

Comparte:

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se sumaron la tarde de este miércoles, al movimiento #8A Aborto Legal convocado por las feministas argentinas, quienes buscan legalizar la interrupción del embarazo y que sea un derecho la autonomía de los cuerpos de las mujeres.

 

Debido a ello, con “El pañuelo verde”, ícono significativo para esta lucha, se realizó un mitin simbólico afuera de las instalaciones del Congreso del Estado de Tuxtla Gutiérrez, en donde varias mujeres compartieron su experiencia al hacer uso de este recurso. Asimismo, se leyó un pronunciamiento en donde se resaltó el alcance histórico para la sociedad Argentina:

“Esta Ley modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes […] Las senadoras y los senadores tienen hoy la posibilidad de hacer historia junto a su pueblo, y es por eso que esperamos que en el debate previo a la votación lleguen a los acuerdos necesarios para seguir en un camino hacia la igualdad, la libertad y la autonomía para todas las personas”.

En entrevista, la activista Karen Dianne, mencionó que la sociedad “se resiste a reconocer la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida”, puesto que las mujeres aún llevan a término embarazos no deseados, “si queremos interrumpirlos es a través de la clandestinidad”.

Por ello, destacó que se busca que esta no sea una práctica clandestina sino un acto legal, en donde las mujeres no sean estigmatizadas, criminalizadas y que no expongan su vida y su libertad.

Sobre la legalización del aborto en Chiapas, comentó que muchas veces aunque reúnan las causales [comprueban que fueron víctima de una violación, y esté embarazada], el equipo médico o las demás autoridades son omisas o negligentes y la mujer no consigue el aborto.

 

“Creemos que no necesitamos causales, tiene que ser a libre demanda. No necesitas ser violentada para poder decidir por tu cuerpo, si no quieres llegar a término el embarazo no tienen por qué obligarte”, acotó.

La entrevistada señaló la satanización que existe al interrumpir una gestación, como procedimientos sangrientos en los que las mujeres pierden la vida: “En el primer trimestre es mucho más seguro llevar a término un embarazo, yo creo que hace falta más información y que las mujeres perdamos miedo de estas cosas”.

No obstante, compartió que no hay estadística de cuántas mujeres realizan esta práctica porque se hace de forma clandestina y esto no permite tener un rango para dar a conocer una cifra aproximada.

Por último, Karen Dianne recordó que en el 2015 fueron parte de la campaña Denúnciame Ésta, a raíz de que dos mujeres de Chihuahua fueron señaladas una por abortar y otra por ayudar.

“Ahí empezamos a ver que era un tema importante, ahora ha tomado auge por lo que ha pasado en Argentina. En el #28S, se está pidiendo que se visibilice el tema y que se organicen colectivas para ver cuál va ser la estrategia”, dijo.

Al publicar este texto el Senado argentino aún seguía debatiendo en torno a la legalización del aborto en dicho país.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: