Gabriela Montoya

¡EL FEMINISMO Y 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDAN!

Comparte:

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Consignas de jóvenas feministas se dejaron escuchar y leer en la marcha de la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco que se llevó a cabo en esta ciudad, en la que se leyeron frases como “Sin mujeres no hay revolución” y “No más feminicidios” entre otras, lo que hicieron la diferencia en las consignas que comúnmente se escuchan en este tipo de marchas.

“Consideramos que las luchas sociales tienen que ir de la mano, por eso me parece indignante que en las marchas de Ayotzinapa o del 2 de octubre hayan siempre consignas, mantas e incluso comunicados muy misóginos, machistas y homofóbicos, por lo cual un grupo de feministas de la Facultad de Ciencias Sociales decidimos salir a la marcha con nuestras propias banderas, nuestras propias consignas, mantas y comunicado.

“Creemos que todas las personas decidimos nuestros caminos de lucha pero el feminismo es un camino más que como las otras también nos llega hasta los huesos y también podrá hacer que nuestra sociedad cambie”, comentó entrevistada Samantha Peña, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, quien tuvo la iniciativa de incluir las consignas feministas.

“Escuchamos Peña no es presidente es una puta de cabaret lo cual para nosotras las mujeres esas consignas son sumamente indignantes, misóginas que muestran el odio hacia nosotras las mujeres”, explicó la jóvena estudiante.

Organizada por alumnxs de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la marcha también participaron alumnxs de la UNACH así como integrantes de organizaciones civiles, colectivos, ciudadanxs, alumnxs de otras universidades como la Facultad de Derecho y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

En  la manifestación también participaron grupos feministas como el Colectivo Autodefensa Feminista, la Red Nacional de Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir y el Colectivo Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales el cual al finalizar la marcha dieron lectura a un texto el cual hablaba sobre la lucha  feminista y concluyeron con la frase “El feminismo como una de las muchas luchas para crecer como país”.

También comentó sobre las reacciones que hubieron dentro de los mismos participantes de la marcha “La reacción fue de disgusto para muchxs que se hacen llamar revolucionarios pero al final de cuentas son machos progresistas que piensan que la equidad de género vendrá por automático si abolimos el sistema capitalista. Muchos amigos hombres nos dijeron -¿por qué sólo se enfrascan en la lucha de las mujeres? También recibimos comentarios como -Toman su feminismo muy en serio- y cuando gritábamos las consignas muy pocas personas nos seguían. Al final, NOSOTRAS SOMOS LAS PUTAS DE SUS CONSIGNAS”.

El mitin realizado después de la marcha concluyó aproximadamente las 20:00 horas enviando un saludo combativo para todxs.

Hermilo Hernandez

Hermilo Hernández

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: