Don Ruma, un periodista sensacional

Comparte:

Por: Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lxs cronistas de esta ciudad, María Magdalena Jiménez Jiménez y Jorge Alejandro Sánchez Flores, dieron a conocer en entrevista algunas de las peculiaridades del periodista Romualdo Moguel Orantes “don Ruma”, quien nació en 1881 y murió en 1956, esto dentro del homenaje que le organizó el pasado lunes la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”.
La cronista informó que don Ruma creó el periódico “La Nueva Estrella de Oriente”, que cariñosamente el periodista llamaba “Estrellita”.
Detalló que el periodista hacía su propio periódico de una hoja a mano, y se interesó por hablar con la verdad, y no necesitó apoyo para seguir adelante con su periódico, “no quedaba bien con una persona, no había halagos para nadie. Hablaba de la sociedad, de lo políticos de la época”, indicó María Magdalena Jiménez.
Durante el evento, la cronista leyó algunas de las notas que descifró, ya que abundó que algo característico de él fue que abreviaba algunas palabras, y cuando ya había ocupado los espacios de la hoja buscaba dentro del contorno para continuar con su nota.
“Era papel ‘cebolla’ que cortaba en cuatro partes, abajo le ponía papel carbón, las calcaba”, agregó. Puntualizó que en 1950, en un periódico salió publicado que un estadounidense estaba ofreciendo 20 mil dólares por quien tuviera material de este periodista.
Por su parte, el cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores, comentó que don Ruma es un periodista sensacional, como fue calificado en los años 40 por la revista Impacto, y quien tuvo como ideal la justicia, la verdad y veracidad, “ahora quizá algunos periodistas no cumplan cabalmente lo que pregonó”, dijo.
Aclaró que sólo los primeros cincos números fueron impresos porque hubieron personas que lo apoyaron, por lo que de 1923 a 1956, tiempo en que publicó sus notas nunca se acompañó de imágenes.
Acotó que su periódico lo vendía a cinco centavos, y cuando había temas de mayor relevancia hacia ediciones especiales o vespertinas, sin embargo, comentó que los regalaba.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: