Desplazadas de Chenalhó venderán sus artesanías en la tienda del Museo de la Ciudad

Comparte:

Comunicado.- Las mujeres artesanas del ejido Puebla municipio de Chenalhó, que fueron desplazadas junto con sus familias, desde hace tres años ofrecerán sus productos de manera permanente  en la tienda Hechiceras del Museo de la Ciudad y en línea.

Las artesanas crearon una cooperativa llamada: Grupo de Mujeres Artesanas Desplazadas ejido Puebla Chenalhó Chiapas México, diseñaron un logotipo y están realizando alianzas estratégicas para poder comercializar sus productos de manera colectiva.

Con el objetivo de ofrecer sus productos a un precio justo y sin intermediarios, surgió esta iniciativa de parte de las mujeres integrantes del colectivo Hechiceras que junto con el Museo de la Ciudad de Tuxtla y el Centro de Derechos Humanos Ku´untik realizaron el pasado fin de semana un bazar.

La organización civil “Hechiceras” está acompañando a las mujeres artesanas para que puedan vender sus productos mediante la modalidad de comercio justo y es que, hasta ahora,  solo habían podido vender con intermediarios que se llevan la mayor parte de sus ganancias.

Nidia Chávez, integrante del colectivo “las hechiceras” comentó que de manera íntegra el recurso se irá a las artesanas ya sea que lo compren en la tienda del Museo o en línea.

Para las mujeres artesanas el hacer estas blusas no solo es una forma de adquirir recursos económicos, es también, su manera de resistir, de distraerse en estos momentos difíciles, llenar de colores su vida aun estando en las condiciones más adversas. Es sostenerse con dignidad.

El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el que se le demanda otorgar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica. Estas medidas no se han cumplido a cabalidad. Las familias desplazadas viven en condiciones de hacinamiento en un campamento, que antes funcionaba como criadero de aves de traspatio, en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Para más información se puede consultar la fanpage del colectivo Hechiceras: https://www.facebook.com/HechicerasTU/.

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: