lactancia 2

Criar con leche, lactancia impulsada por el arte

Comparte:

Por: Gabriela López Suárez

“A través del arte se pueden mover muchas cosas, impulsar temas sociales y más la lactancia”: María M. Caire

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.El verde de la naturaleza presente al interior del espacio donde rostros, miradas, colores, texturas, árboles, senos de madres amamantando a sus hijas e hijos, se conjuntan como elementos de las 28 imágenes a color y en blanco y negro que integran la exposición fotográfica colectiva Criar con leche de las autoras Nikhol Esterás Roberts y María M. Caire expuesta en la galería Canthil4 ubicada en Real de Guadalupe, 148, Barrio de Guadalupe.

Sobre el proyecto Criar con leche

¿Cuántas veces hemos escuchado o nos hemos preguntado qué tan importante es la etapa en que las madres amamantan a sus bebés? El tema de la lactancia abordado en una campaña en el Distrito Federal, aunado a la etapa de la maternidad de la fotógrafa María M. Caire, quien vive en el campo de Oaxaca, fueron los elementos que dieron pauta para realizar el proyecto visual de Criar con leche, el cual tuvo sus orígenes alrededor de noviembre de 2014.

En entrevista con María M. Caire, una de las fotógrafas autoras del proyecto, mencionó que este trabajo colectivo sobre la lactancia se desarrolla en espacios con mucho contacto con la naturaleza, “quisiera que muchas mujeres tengan esa sensación”.

Actualmente, son alrededor de 80 mujeres de regiones de Oaxaca, como el Istmo, la Costa, así como mujeres de otros estados de la República Mexicana y extranjeras que radican en Oaxaca, quienes han participado y posado para las imágenes.

El trabajo que realizan Nikhol y María no se reduce sólo al registro fotográfico, también incluye la impartición de Talleres a las madres, Escritura láctica los llaman, con ellos se busca detonar la creatividad en las mujeres a través de la escritura.

María M. Caire señaló que como resultado de los Talleres de Escritura Láctica se publicará un libro auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo cual se prevé para fines del 2015. Este libro tendrá como autoras a las mamás que han tomado los talleres.

lactancia1

Difusión del trabajo fotográfico

Criar con leche, mencionó María M. Caire comenzó a exponerse el pasado mes de agosto en la Biblioteca Infantil de Oaxaca. Dijo que también se interesan en poder extender el registro de imágenes a otros contextos de la República Mexicana. San Cristóbal de Las Casas es uno de los lugares donde les gustaría realizar su proyecto, en la búsqueda de que mujeres indígenas, mestizas, extranjeras puedan ser fotografiadas, teniendo como elementos centrales la maternidad y el contacto con la naturaleza.

Destacó que “a través del arte se pueden mover muchas cosas, impulsar temas sociales y más la lactancia”.

Comentó que Criar con leche busca moverse a varios lugares, compartir, acompañar y que les gustaría hacer más público el trabajo.

Criar con leche, trabajo en colectivo

María M. Caire, originaria del estado de México y ahora residente en Oaxaca -quien se ha dedicado a la fotografía en temas sociales, de denuncia, desde hace más de una década- enfatizó que Criar con leche es resultado de un trabajo en colaboración, un trabajo en colectivo, que ha realizado en conjunto con Nikhol Esterás y con las mamás que se han sumado a la participación, teniendo como elemento fundamental la lactancia, un tema relevante para la sociedad.

Comentó que este proyecto contempla la participación de mujeres madres de diversas edades, que van desde los 20 a los 45 años, con bebés de dos meses hasta niñas y niños de cuatro años de edad.

En su mensaje al público, María M. Caire envió saludos a la colectividad, destacó la importancia del trabajo en conjunto y mencionó que para la exposición que se difunde en San Cristóbal de Las Casas contaron con el apoyo de tres organizaciones como Luna Maya, Casa Colibrí y Amamantarte, además del espacio que les brindó la Galería Canthil4 para mostrar su trabajo.

La exposición en Canthil 4

En una ambientación muy acorde al tema expuesto, la inauguración de esta expo fotográfica en Canthil4 contó con un pequeño árbol colocado al centro de la galería, el fondo musical que se dejó escuchar entonaba notas similares a la música con que las madres acostumbran arrullar a sus bebés. Parte del público que se dio cita a esta exposición fueron madres con sus pequeñas hijas e hijos.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: