25-nov

Convocan a marchar este 25 por la vida de las mujeres

Comparte:

A los medios de comunicación y a la sociedad en general:

En conmemoración de la vida de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre es nombrado como el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es por eso que este viernes 25 de noviembre a las 4 de la tarde, mujeres de más de 30 ciudades de la república mexicana y de más de 15 países saldrán a las calles a exigir un alto a las violencias machistas, feminicidios y transfeminicidios que desde hace décadas aquejan a nuestro país, pero que en los últimos días hemos visto, se han recrudecido también en nuestro estado.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el punto de encuentro para la movilización es el puente de colores a las 4:00 de la tarde, desde donde marcharemos hasta el Parque Central.

De 1985-2014 según datos de  ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación de México y el Instituto Nacional de las Mujeres  durante ese periodo se han registrado  un total de 47.178 de feminicidios, en el 70% de ellos, el feminicida fue alguien que mantenía una relación de parentesco con la víctima o algún grado de intimidad.

Es importante resaltar, que aunque en nuestro estado se ha emitido una alerta de género para 7 municipios: San Cristóbal, Tuxtla, Comitán, Villaflores, Tonalá, Chiapas de Corzo y Tapachula, está declaratoria resulta insuficiente, ya que la violencia contra las mujeres se extiende mucho más allá de los núcleos urbanos. Además de ver con preocupación que ante los índices de corrupción que caracterizan a algunas de las autoridades de nuestro estado, incluyendo a las funcionarias de la SEDEM, creemos que es poco probable que la alerta se instrumente como es debido, lo que daría como resultado que un mecanismo tan completo para la erradicación de la violencia, se vuelva inútil, como tantos otras iniciativas estatales que pocas veces logran cumplir los objetivos que se trazan.

Es por eso que las mujeres en casi todos los rincones del mundo hemos sincronizado nuestros relojes para salir a manifestarnos por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia y a exigir a los estados que se nos den las condiciones básicas para poder ejercer nuestros derechos. Invitamos a todas aquellas personas que sean empáticas con la lucha de las mujeres a que se nos unan.

#VivasNosQueremos

#25N

#FeminicidiosEmergenciaNacional

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: