MATRIMONIO IGUALITARIO

Contraen matrimonio pareja de mujeres

Comparte:

Una pareja de mujeres contrajo matrimonio en Chiapas en Diciembre del 2015. Las jóvenes han preferido mantener su identidad en el anonimato y  hasta hoy confirmó el hecho Eliécer Esponda Caceres del Colectivo Red Abierta, que ha promovido amparos para que las personas del mismo sexo se puedan casar.

Explicó que el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo se pudo dar debido a un amparo que ganaron a nivel federal  las jóvenes en Junio del 2015. Las mujeres se presentaron con el documento ante el registro civil y con ello pudieron hacer todo su trámite.

En Enero del 2015, 51 ciudadanos y ciudadanas de Chiapas ganaron un amparo que les permitiría casarse, sin embargo entró a revisión debido a que se promovió la reparación del daño de parte de quienes se ampararon.

“La intención de meter esa revisión es que si se gana más de cinco se hace jurisprudencia y eso obligaría a cambiar la Constitución y permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de ampararse” explicó el activista.

Mientras el amparo de estas 51 personas esté en revisión no podrán casarse ya que sigue en un proceso judicial. La pareja de mujeres que se pudo casar es porque su amparo no entro en revisión y por ello ya pudieron hacer valer su derecho.

Eliécer insistió  en que el tema del matrimonio igualitario es un asunto de derechos humanos y que por ello el  Congreso del Estado debe de legislar al respecto.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: