Sin título

Chiapas se sumará a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas

Comparte:

Con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad  en general, a la ciudadanía, las instancias y a las fuerzas políticas, a que se comprometan realmente a erradicar la violencia en contra de  las mujeres, se llevará a cabo la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, este 24 de abril a las 17:00 horas partiendo desde la ex fuente Mactumatzá hasta el Palacio de Gobierno.

La organización de esta Iniciativa convocada por Iniciativas Feministas surgió en redes sociales el pasado 31 de marzo, entre activistas de Chiapas, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad de México.

Dianne Padilla, miembra fundadora de Iniciativas Feministas, dio a conocer que en esta movilización participan 7 ciudades de esta entidad, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Pijijiapan, Tuxtla Chico y Cintalapa; así como 42 ciudades provenientes desde Tijuana hasta Quintana Roo.

Informó que se tiene contabilizado 14 feminicidios hasta ahora, “lo que motiva a esta movilización nacional es que en Chiapas, en una semana, hubo 4 feminicidios, en los que incluimos el feminicidio de Maricarmen Escobar, quien radicaba en Pijijiapan”.

Sobre la activación de la Alerta de género, abundó que se necesita de la “voluntad” del gobierno,  ya que las instituciones han trabajado; como el Observatorio de Violencia Feminicida, donde se incluye el conteo, la evaluación y el patrón de violencia sistematizada en contra de las mujeres.

Resaltó que la alerta de género implica muchas acciones como poner más luces, policías de proximidad y requiere de muchos recursos: “Cuando hay recursos que se etiquetan para este tipo de problemáticas, se desvían y se usan de otra forma, eso también está influyendo de una forma, en que a pesar de que hay muchos recursos no haya ningún resultado”.

Agregó la activista feminista que el patriarcado ancestral que viven en los pueblos originarios es mucho más crudo comparado con el contexto de la ciudad , ya que aparte de que son mujeres, son indígenas y pobres, “tienen más posibilidades de ser discriminadas y es mucho más difícil desarticular esas tres categorías de discriminación”.

Revista Enheduanna

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Quiero trabajar sin que me jodan! | Revista Enheduanna - 22 abril, 2016

    […] Oigan, mandemos hacer una lona para la marcha. Nos propone Cristina a Paty Montesinos y a mí. Sabíamos que se refería a la marcha en contra de la violencia machista convocada  para este Domingo 24 de Abril. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: