Celebran II Encuentro en favor de la lactancia

Comparte:

Maribel Hernández Núñez/Mirada Sur

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la celebración de la semana mundial de la Lactancia Materna realizada del 1 de agosto al 7 de agosto, se realizó una concentración en esta ciudad en el que llegaron mamás con sus bebés acompañadas de sus esposos, además de contar con la presencia de doctores, parteras, convocadxs por el colectivo de Lactancia Materna, Parto Natural y Humanizado llamado AmamantARTE y la organización Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN).

Este 14 de agosto alrededor de las 16:30 horas, en las gradas de la iglesia Catedral se juntaron madres con sus hijas e hijos para fomentar la crianza de los bebés con la leche materna; se repartieron volantes con información sobre los beneficios que tiene la lactancia hacia la salud del bebé, ya que la leche materna es el mejor alimento que ofrece beneficios para toda la vida.

Las organizantes informaron que la leche materna tiene el efecto como si fuera la primera vacuna contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además, esta protección se extiende más allá de los seis meses, actuando como una defensa inigualable contra la desnutrición. También se expusieron fotografías de mujeres amamantando a sus retoños que salieron premiadas en un concurso.

En entrevista con Cristina de la Cruz, integrante del colectivo  AmamantARTE mencionó la importancia de dar pecho a los recién nacidos: “Estamos en crisis de lactancia materna, solamente el 14 % de las mujeres aproximadamente en México está dando pecho a sus hijos; y parte de este evento es transmitir esta información que es necesaria”.

A su vez Nancy, madre de una bebé de un mes, opinó sobre la razón de lactar a su hija: “A través de la leche de la mamá se transfiere bacterias buenas a los bebés, que los pueden ayudar especialmente en sus primeros años contra ciertas enfermedades; y pues la leche es muy digerible, más que la leche de fórmula. Es como poder dar ese regalo que ni siquiera sé cómo mi cuerpo produce la leche”.

Asimismo Leticia, partera desde hace cinco años, explicó sobre cómo empezó con la actividad de la partería: “empecé por mi propio camino de ser madre, estudié en la escuela de Oaxaca llamada Luna llena, estudié tres años combinando la teoría y la práctica”.

Para finalizar agregó sobre qué significa para ella amamantar: “es un momento muy agradable el poder sentir esa conexión. No sólo es llenar la panza de un  bebé, es que sienta tu corazón, tu olor, tu piel; que se sienta seguro”.

Cabe mencionar que la organización AmamantARTE lleva tres años en San Cristóbal de Las Casas, se dedican a la información y atención personalizada de las madres y sus bebés.

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: