marta-y-sam

“Causas no punibles del aborto en Chiapas” plática para desestigmatizar un derecho

Comparte:

Por: Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de difundir el tema del aborto como un procedimiento seguro, y un derecho legal para las mujeres, Martha Figueroa abogada, feminista e integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, ofreció la conferencia “Aborto en Chiapas, causales no punibles” a invitación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir San Cristóbal (RNCJDD).

Martha Figueroa, en aproximadamente dos horas de ponencia, explicó que el aborto está catalogado como delito en el Código de Chiapas, pero existen causas o motivos donde se despenaliza y son por violación, salud de la madre, si la vida de la embarazada está en riesgo; malformación del producto, e inseminación artificial no consentida de la mujer.

Informó que desde 1938 se está intentando despenalizar el aborto en Chiapas, asimismo opinó que en el estado  las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, porque excepto las cuatro causales mencionadas, una mujer no puede decidir abortar, provocando que Chiapas sea el segundo lugar en embarazos en adolescentes, o emigren hacia otro lugar, debido a que tiene conocimiento de 47 mujeres del estado que han viajado al Distrito Federal a practicarse un aborto.

Expresó que el pensamiento conservador de trabajadores de instituciones publicas en especial del sector salud, aunado a una violencia estructural alta de discriminación hacia las mujeres, sobre todo cuando son indígenas, pobres, generan problemas muy graves como las muertes maternas, violencia obstétrica, o el femenicidio.

Samanta Peña Hernández coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir San Cristóbal (RNCJDD), declaró la importancia de este evento: “Es ir desestigmatizando a las personas sobre el tema del aborto, dar formación, sensibilización a las medicas, médicos, activistas sociales, estudiantes de medicina, al publico en general”.

Dijo que uno de los avances sobre el tema del aborto “seguro” es la modificación a  la “Norma 046”, esta es una regla a nivel federal en donde si una mujer fue violada, y decide abortar,  al acudir a alguna estancia de salud con el cambio a la “Norma 046”  ya no comprueba que tubo una agresión sexual, pero tiene que elaborar un documento llamado  “Formato de Buena Fe”; este papel redactado a mano o a computadora debe de llevar el nombre de la mujer agredida, la firma, la declaración de violación, asimismo agregar que según la “Norma 046”  por el apartado de “Buena Fe”, evita entrar en detalles.

El “Formato de Buena Fe” es un instrumento que avala que la solicitante al practicarse un aborto en los centros de salud, dice la verdad, por lo que los médicos le tienen que dar el acceso al aborto seguro, no cuestionando a la persona.

Mencionó que hace falta sensibilizar a los médicos para que no criminalicen a las mujeres, ni a su cuerpo; además apuntó que la red RNCJDD está dispuesta a acompañar a mujeres que necesiten llevar este proceso legal con la “Norma 046”, igualmente a las mujeres que decidan abortar, por lo que en este año llevan aproximadamente 22 acompañamientos de embarazos interrumpidos por voluntad propia. Manifestó que en esos embarazos interrumpidos las mujeres llegan decididas a abortar.

Agregó que a lo largo de la historia han existido santos que han apoyado el aborto, como “San Antonio”, también conocido como “San Antonino”  debido a que así le decían porque fue  buena persona, el decía que no había un alma previa en el útero de la mujer, por lo que el aborto no es pecado.

El “Aborto en Chiapas, causales no punibles” fue organizado por COLEM, la Red por los Derechos Sexuales, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir San Cristóbal (RNCJDD); para finalizar Samanta Peña comentó que por cualquier duda, acercamiento, comentario acerca del aborto legal y seguro le pueden escribir a su correo: rncjdd.sc@gmail.com, o a su pagina de Facebook: rncjdd San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: