19

Cantar a la esperanza

Comparte:

Poesía desde la coyuntura: Voces para caminar editado por CEVA- Ediciones y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), cuenta el sentir de la realidad en que viven sus poetas en Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Baja California; Venezuela. Es una antología de Estados y de países.

Rosario Orozco, directora y editora de la Revista Va de Nuez de Literatura y Artes comentó durante la presentación realizada en Regina 66, en Ciudad de México, el sábado 15 de abril:

-Presentamos esta antología de textos, una vez planteada la temática desde las redes donde se resiste, esa resistencia disidente, señaladora de presagios y apremiante en el no olvido, no al perdón de las laceraciones que tenemos como pueblo, de la necesidad de tener presente nuestra historia por más que nos la quieran negar, no mostrar, aquí la manifestación de las distintas voces que el lector podrá escuchar.

“Esta antología es un grito entre las distintas voces, un gran grito que persiste, insiste en lo necesario y el mínimo indispensable, el cambio anhelado. Se recurre a la historia a la memoria de un pueblo ultrajado donde ya se ha intentado de todo.”

Melisa Colisión, representante del CLETA, explicó por qué la poesía sirve para caminar en estos tiempos:

-Sentir, decir, hacer poesía a estas alturas del capitalismo. A estas alturas de la represión, a estas alturas de la vida… Los poetas son también cantores, y en ello han descrito sus andanzas, sus travesuras, pero también lo que como humanidad nos aqueja y nos compromete.

“Como poetas de CLETA creemos que tenemos mucho que decir, que gritar y que compartir. Nos duele el mundo y sus injusticias, y también queremos cantarle no sólo al amor, sino a la esperanza, a la paz, al amor entre los seres humanos; queremos hacer un llamado a las conciencias nobles que aún perduran en estos duros momentos, y decirles que aquí estamos, con nuestras letras, con nuestras voces y nuestros actos; que aquí estamos para no volver a bajar la cabeza, para hacer lo necesario y volver a nacer un mundo más justo y más humano.”

Del contenido del libro dice la autora del poemario Variaciones y alas de la sin razón, Rosario Orozco, “Es el poeta, el decidor de lo que ocurre u ocurrirá en su pueblo, que no escucha estos poemas; prevalece sí la forma prosaria, el verso finalmente fue liberado de la rima (en varios poemas) hasta cierto punto y es que otros poetas, darán pasos a la rima como testimonio de que aún se puede utilizar. También la medida del verso. Algunos tendrán ritmo como elemento natural. La forma actual, donde son pocas las figuras literarias, no se pretenden, se atiende al contenido que quiere expresar el poeta, ante el trasfondo de hechos y heridas que nos duelen como pueblo.”

-¿A quién se le canta María del Rosario Orozco Sánchez?

Se le canta  también al sentido todavía de la esperanza pese a todo, al lugar magistral, la esperanza pintada,  que implica el eco de la humanidad en la poesía- responde la poeta y concluye-. “No sé si la poesía nos podrá salvar como humanidad doliente, al menos hará que nuestra travesía, por este mundo pueda ser llevadera, consciente, permitirá que nos veamos en el espejo de lo que somos, en ese canto primitivo que refería Víctor Hugo al que pertenecemos los pueblos que utilizamos el canto lírico para conocernos, decir quién somos, y que establece en el Prólogo de Cromwell. Leerla deberá ser destino, sin duda, elección de algunos cuantos, que encontrarán eco en los asuntos aquí expresados.”

Poesía desde la coyuntura: Voces para caminar editado por CEVA- Ediciones y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística será presentado en Chiapas por Melisa Colisión, Chepy Salinas, Fabián Rivera y una servidora; en San Cristóbal de las Casas el 1º de junio a las 6 de la tarde, en la Galería Kikimundo; y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;  el 2 de junio en la Librería Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, a las seis y media de la tarde.

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: