ambar-nina

Campaña del DIF Municipal de San Cristóbal criminaliza trabajo infantil

Comparte:

Alina Martínez/Mirada Sur.

FOTOS: KARINA ÁLVAREZ

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la Cruzada por la Erradicación del Trabajo Infantil implementado por el sistema DIF Municipal en el Andador Guadalupano de San Cristóbal de Las Casas, el cual lejos de velar por los derechos de las niñas y niños, los criminaliza ante la sociedad.

Organizaciones de la sociedad civil que integran la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) exigieron al gobierno municipal la cancelación de dicho proyecto, ya que no sólo no consultaron a los propietarios de los comercios del Andador Guadalupano, de donde el gobierno retirará a los infantes, sino que además no les importa el futuro de las familias.

La gota que derramó el vaso fue cuando durante la conferencia de prensa que efectuaban los organismos que conforman la REDIAS, la directora del DIF Municipal, Karla Aguilar Muñoz,  intentó desacreditar la investigación y acompañamiento que han venido haciendo distintos organismos sociales, a quienes tampoco se les ha tomado en cuenta para dicho proyecto.

Los organismos señalaron que la Cruzada por la erradicación del Trabajo Infantil así como el proyecto del andador carecen de un diagnóstico para atender las causas del trabajo de menores y que el proyecto para el centro de San Cristóbal sólo ve por los intereses de empresarios y autoridades municipales que anteponen la imagen urbana de la ciudad para agradar al turismo.

El proyecto Andador Guadalupano, cuya propaganda afirma que “Si compras lo que yo vendo, violentas mis derechos” y que fue presentado por la presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes Palomares el pasado 23 de noviembre, atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes debido a que criminaliza, discrimina, estigmatiza y retira forzadamente a los niños.

La iniciativa del DIF Municipal contradice la política del acalde sancristobalense, Marco Antonio Cancino, quien le ha sacado provecho al trabajo infantil en la zona turística de San Cristóbal, ya que el 23 de diciembre del 2015 en una edición del Barrio Feliz invitó al ambulantaje a seguir trabajando en las calles, como parte del pago de facturas de las pasadas elecciones.

Algunos datos duros proporcionados por Melel Xojobal señalan que los impulsores de la Cruzada por la Erradicación de Trabajo Infantil ignoran que: el 68% de las familias sancristobalenses no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica; el 84% de los menores de edad viven en situación de pobreza y el 21% de los niños trabajadores se concentran en el centro de la ciudad, de los cuales 6 de 10 van en compañía de un adulto la cual generalmente es mujer.

Desde el 2013 se cuenta con un plan estatal para erradicar la explotación infantil, sin embargo ni las estrategias implementadas ni el presupuesto asignado han sido publicados. Aunado a esto los tres niveles de gobierno encargados de atender este problema social han elaborado proyectos vacíos, como el DIF Municipal que asegura son 150 niños los que trabajan en la zona centro y quiere solucionar todo con 20 mil pesos y una campaña que criminaliza e intenta purificar la sociedad con imágenes equivocadas del trabajo digno de lxs niñxs, apoyando más que a nadie al sector empresarial.

Melel Xojobal afirmó que “el problema no está en que lxs niñxs trabajen sino en las condiciones en las que lo hacen” y que “casi nadie les pregunta a lxs niñxs por qué trabajan, por lo tanto el programa carece de la participación de lxs niñxs”.

****

ninoas-de-calle

Foto: Karina Álvarez

BOLETÍN ÍNTEGRO

Iniciativas para erradicar el trabajo infantil promueven criminalización, estigmatización e invisibilización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores

*Contradice lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) al violentar principios de interés superior y de participación.

*El que millones de niñas, niños y adolescentes en el país estén condenados a la pobreza, marginación y exclusión implica muchos factores y consecuencias que no han sido abordados de manera efectiva por el Estado.

En el año 2013, el gobierno de Chiapas elaboró el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido, creó una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil,  instaló dos Mesas Interinstitucionales para dar seguimiento a las acciones y creó el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (SIGAETI-CHIAPAS). Sin embargo, no publicó ningún informe de resultados sobre dichas estrategias. Sin una clara rendición de cuentas ni presupuesto asignado en la materia, en 2015 el estado recibió el distintivo “México sin trabajo infantil” de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El pasado 23 de noviembre, durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, con la presencia de las titulares del Sistema DIF Chiapas, del DIF municipal de San Cristóbal de las Casas, del Secretario del Trabajo, Funcionarios Estatales y Municipales, se instaló y tomó protesta al Comité Municipal de San Cristóbal de Las Casas para la Erradicación del Trabajo Infantil, primero de los 122 ayuntamientos donde se instalará, dando inicio a lo que denominaron “Cruzada para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Asimismo, durante el evento el DIF Municipal presentó el proyecto “Andador Guadalupano” para erradicar el trabajo infantil en este sector de la ciudad, el cual motiva acciones de criminalización y limpieza social disfrazadas de políticas de atención a la infancia donde el interés empresarial y de embellecimiento urbano se coloca por encima del interés superior de las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs).

Las autoridades que impulsan dicha Cruzada se proponen erradicar el trabajo infantil sin garantizar el cumplimiento universal e integral de los derechos de la infancia y la adolescencia, prometiendo programas aislados de corte asistencial y medidas compensatorias con poco alcance e impacto, sin presupuesto, ni mecanismos de evaluación ante la ausencia de políticas públicas efectivas para ofrecer alternativas de supervivencia y desarrollo a los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el estado.

En un estado como Chiapas donde el 68% de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y el 84% de las niñas, niños y adolescentes vive en pobreza (CONEVAL, 2016), donde además se prevé un recorte de más de 5 mil millones de pesos en materia de salud, educación, cultura e infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, hablar de erradicar el trabajo infantil sin un diagnóstico que permita atender las causas que generan las condiciones de explotación estructural para adultos y niñas, niños y adolescentes, denota un profundo desconocimiento de la realidad de la infancia trabajadora y sus familias.

Estas decisiones no consideran la participación real, activa, directa y continua de las niñas, niños y adolescentes, quienes ante las autoridades responsables del cumplimiento de sus Derechos han planteado el desafío de acceder a condiciones de empleo dignas, sin riesgo y que les permitan ejercer su derecho a la educación[1], ni toman en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de San Cristóbal de Las Casas quienes públicamente demandaron trabajos adecuados para niñas, niños  y adolescentes que decidimos trabajar para pagar nuestros estudios mientras no haya educación gratuita” “No nos juzguen por trabajar (…) mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias”, afirmaron el pasado 1ero de Mayo.  [2]

En este asentido, las organizaciones de la sociedad civil que integramos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) reiteramos nuestro compromiso para contribuir a la garantía y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y  exhortamos a las autoridades estatales y municipales a:

-Desarrollar todas las acciones públicas dirigidas al cumplimiento y protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores en el marco del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) tal como lo establecen la Ley General y la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ello significa que las acciones a nivel estatal y municipal que se deriven de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente y el SIGAETI deberán responder al Programa Estatal y los Programas municipales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-Incluir la participación real, activa, directa y continúa de las niñas y niños trabajadores en la toma de decisiones respecto al diseño, implementación y evaluación de políticas de protección a sus derechos, garantizando mecanismos de participación amplios, transparentes e incluyentes.

-Cancelar la implementación del Proyecto y otro similares mientras no sea construida a partir de los intereses y preocupaciones de infancia trabajadora y en conjunto con las organizaciones que trabajan en promoción y defensa de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en general y a los empresarios a rechazar el proyecto Andador Guadalupano por ser violatoria de los derechos de la infancia y les invitamos a informarse y sumarse a exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, establecidas en la LGDNNA y la LDNNACH.

 

Comunicado elaborado por: Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.,  World Vision México.

Contacto: redias.chiapas@gmail.com / Facebook: REDIAS.Chiapas / Twitter: REDIAS_Chis

0000

 

[1] Instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 17 de mayo de 2016, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

[2] https://www.youtube.com/watch?v=neJrijvfMsg

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: