“Brujas Violetas” iniciativa que busca visibilizar el trabajo de mujeres

Comparte:

Violet Witches (Brujas Violetas)

BRUJAS (WITCHES) buscando redefinir esta hermosa palabra. Hace unos siglos las mujeres que eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad, que además de todo conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, empezaron a ser perseguidas, señaladas y ejecutadas, porque se les llegó a considerar que tenían pacto con el diablo, ellas son nuestras antecesoras, que dieron su vida ante el fanatismo y el miedo a las mujeres sabias. Las brujas no eran personas malas y feas, como las ha descrito la literatura universal, sino mujeres generadoras de un conocimiento específico.

Cualquier mujer que gozara de cualquier tipo de independencia era proclive a ser considerada bruja. Los  inquisidores creían que las mujeres que  quedaban fuera del control masculino, al margen de su tutela a través de la familia, o que se mantenían fuera o en   los bordes de los roles femeninos prescritos para ellas, eran elementos perturbadores del  orden social establecido. Mujeres solas, solteras o viudas, pobres, viejas, extranjeras, melancólicas, sanadoras, el espectro podía ser variado. Y en realidad lo eran todas las mujeres, y hoy en día no somos la excepción.

Por lo que desde Keremetic Ach´Ixetic A. C, creemos que es necesario tener un espacio de intercambio de experiencias de vida, fracasos, logros y aprendizajes  de los caminares de las mujeres en todos los ámbitos, generando la confianza que les permita pasar esta  información a más mujeres de todas las edades, logrando  fomentar  la sororidad, es por lo que generamos esta propuesta de nombre VIOLET WITCHES.

En cada edición, tres o cuatro mujeres cuentan su historia de fracaso, logros y experiencias de vida a través de 10 a 15 imágenes, cada una se proyecta durante 50 segundos a 1 minuto, con una duración total aproximada de 10 minutos y 5 minutos de retroalimentación,  se tomará el tiempo. Al final se abre un espacio de intercambio  con duración aproximada de 1 hora, por lo que les estaremos solicitando por lo menos 2 horas de su tiempo, y se realizará con diferentes invitadas 1 vez por mes. Por lo que se busca que   participen activistas, emprendedoras, políticas, artistas, deportistas, etc. que compartan sus saberes para otras mujeres y hombres.

Esperamos que las reacciones que las oradoras pueden despertar en el público sean sorprendentes, ya que se vive en una sociedad que nos han vendido el éxito y casi nadie nos habla de todo lo que se tiene que vivir para lograr los objetivos planteados, y menos con las mujeres que pasamos de la invisibilidad, a un techo de cristal puesto para limitar el avance, y a ser denostadas basado en el machismo y la misoginia.

Comparten en esta edición:

Margarita Aguilar, escritora y oficial de enlace de la Organización Panamericana de la Salud en Chiapas.

Ángeles  Salinas, Coordinadora Nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER jóvenes).

Alejandra Peralta, Vicecoordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

Kyra Nuñez, Periodista corresponsal internacional y escritora.

Fecha: 11 de agosto

Horario: 5:30 pm

Lugar: Galería de la Rectoría de la UNICACH, Av. Central, No 1460, Centro, Parque de la Juventud.

Entrada: Gratuita

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: